Los textos legales que regulan nuestras vacaciones están recogidos en el Art. 28 del Convenio Colectivo de Banca y en el Pacto 5º b-4 de nuestro Convenio Interno. Ambos textos podéis encontrarlos en nuestra página web.
Por último, queremos señalar que "salvadas las necesidades del servicio" no es una patente de corso para que cada responsable autorice, o no, las vacaciones. Es obvio que durante el periodo de vacaciones de cualquier empleado de un centro de trabajo no se puede dar el mismo servicio, máxime teniendo las plantillas tan ajustadas. Por tanto, salvo causas de fuerza mayor, debe imperar el sentido común en la gestión de los cuadros de vacaciones.
Esperamos haber contribuido a una mayor transparencia en este tema y nuestras Delegadas y Delegados están a vuestra disposición para ayudaros en lo que sea preciso.
Época de establecimiento de cuadro de vacaciones
Enero y febrero son los meses adecuados para establecer los cuadros de vacaciones. El responsable del control de vacaciones de cada Departamento u Oficina debe recoger las peticiones de cada empleado para comprobar la viabilidad en cuanto al funcionamiento operativo del centro y consensuar los periodos de cada empleado. Es la manera correcta de dar cumplimiento a las siguientes normas
Orden de petición de periodos
El orden de prioridades debe establecerse por etapas. Cuando se disfruten las vacaciones en varios períodos, no se tendrá preferencia para elegir el segundo hasta que no haya elegido el primero el resto del personal afectado por el cuadro. De igual manera se procederá en el tercero con relación al segundo y así sucesivamente.
Prioridades
Cuando concurran dos o más personas que pretendan disfrutar sus vacaciones en las mismas fechas, dentro del período de vacaciones escolares, elegirá siempre en primer lugar la de mayor antigüedad en la Empresa, siempre que quienes tienen descendientes en edad escolar y preescolar, puedan disfrutarlas dentro del período de vacaciones escolares y de entre estos tendrá preferencia el de mayor antigüedad. En caso de tener también la misma antigüedad, tendrá derecho preferente quien tenga mayor edad.
Información del cuadro de vacaciones
El personal afectado por cada cuadro de vacaciones, debe tener la posibilidad de conocerlo, porque se fije en el tablón de anuncios, o de cualquier otra forma que facilite su conocimiento, al menos con dos meses de antelación a la fecha de disfrute. El Calendario de Ausencias es un método válido para conocer ese cuadro de vacaciones. Por ello, es imprescindible que las solicitudes se informen desde dicho sistema, no a través de hojas Excel o correos electrónicos.
Enero y febrero son los meses adecuados para establecer los cuadros de vacaciones. El responsable del control de vacaciones de cada Departamento u Oficina debe recoger las peticiones de cada empleado para comprobar la viabilidad en cuanto al funcionamiento operativo del centro y consensuar los periodos de cada empleado. Es la manera correcta de dar cumplimiento a las siguientes normas
Orden de petición de periodos
El orden de prioridades debe establecerse por etapas. Cuando se disfruten las vacaciones en varios períodos, no se tendrá preferencia para elegir el segundo hasta que no haya elegido el primero el resto del personal afectado por el cuadro. De igual manera se procederá en el tercero con relación al segundo y así sucesivamente.
Prioridades
Cuando concurran dos o más personas que pretendan disfrutar sus vacaciones en las mismas fechas, dentro del período de vacaciones escolares, elegirá siempre en primer lugar la de mayor antigüedad en la Empresa, siempre que quienes tienen descendientes en edad escolar y preescolar, puedan disfrutarlas dentro del período de vacaciones escolares y de entre estos tendrá preferencia el de mayor antigüedad. En caso de tener también la misma antigüedad, tendrá derecho preferente quien tenga mayor edad.
Información del cuadro de vacaciones
El personal afectado por cada cuadro de vacaciones, debe tener la posibilidad de conocerlo, porque se fije en el tablón de anuncios, o de cualquier otra forma que facilite su conocimiento, al menos con dos meses de antelación a la fecha de disfrute. El Calendario de Ausencias es un método válido para conocer ese cuadro de vacaciones. Por ello, es imprescindible que las solicitudes se informen desde dicho sistema, no a través de hojas Excel o correos electrónicos.
Por último, queremos señalar que "salvadas las necesidades del servicio" no es una patente de corso para que cada responsable autorice, o no, las vacaciones. Es obvio que durante el periodo de vacaciones de cualquier empleado de un centro de trabajo no se puede dar el mismo servicio, máxime teniendo las plantillas tan ajustadas. Por tanto, salvo causas de fuerza mayor, debe imperar el sentido común en la gestión de los cuadros de vacaciones.
Esperamos haber contribuido a una mayor transparencia en este tema y nuestras Delegadas y Delegados están a vuestra disposición para ayudaros en lo que sea preciso.