Hasta siempre COMFIA. Bienvenida Federación de Servicios


Los días 14 y 15 de julio se celebra en Madrid el congreso de fusión de las federaciones de Fecoht y Comfia

La organización resultante se llamara Servicios CCOO y definirá su ámbito de actuación en la mayor parte de las empresas del sector de servicios. Este segmento de la producción total del país, se sitúa en torno al 24% del producto interior bruto y el número de personas empleadas supera los 4 millones.

Los próximos días 14 y 15 de julio se celebraran en Madrid los congresos de disolución y fusión de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FECOHT-CCOO) y la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA-CCOO), en el marco de un proceso global de reorganización del conjunto de la Confederación Sindical de las CCOO.

Comfia es la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, nacida de la fusión de FEBA (Federación Estatal de Banca y Ahorro) y FES (Federación Estatal de Seguros), a la que se integraron posteriormente los servicios administrativos, telemarketing, ingenierías, oficinas y despachos, planificación y servicios informáticos. Fecoht es la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO nacida de la fusión de las Federaciones de Comercio y de Hostelería donde se engloban sectores de distintos convenios de comercio, grandes almacenes, bares y restaurantes, hoteles, turismo, empresas de comida rápida, bingos, casinos, loterías, etc.

Hace algo mas de año y medio se hicieron los congresos ordinarios y los planes de acción sindical aprobados tanto en el congreso de Comfia como en el de Fecoht están vigentes y forman parte de la esencia de la actividad sindical. CCOO cree fundamental la capacidad de integración de la fusión de las dos organizaciones para conseguir colectivamente otra más útil, con más capacidad, con más fuerza y conocimiento para mejor defender los intereses generales y particulares de los trabajadores y trabajadoras.

La federación resultante de la fusión Fecoht ? Comfia definirá su ámbito de actuación en la mayor parte de las empresas del sector de servicios. En términos económicos este segmento de la producción total del país, se sitúa en torno al 50% del producto interior bruto, descontando otros sectores de servicios que quedan fuera del ámbito de la nueva federación. El número de personas empleadas supera los 4 millones y medio. Cierto es que parte importante de este empleo es precario, joven, inmigrante, femenino, con poca conciliación de vida personal y laboral, bajos salarios y sin formación adecuada al puesto de trabajo.

En este contexto, se desarrollara a partir de la fusión un discurso sindical que defina un nuevo proyecto sectorial que, en términos económicos, maximice las oportunidades de reactivación económica para generar empleo y, en términos sindicales, avance en paralelo garantizando las mejores condiciones para el empleo presente y futuro, este nuevo macro sector puede acabar configurándose como el motor de la economía española en generación de recursos y empleos. Los sectores que se engloban en la nueva federación definen, por su propia naturaleza, círculos de actividad económica que se alimentan recíprocamente. El crecimiento del empleo y la mejora de las condiciones laborales son el objetivo final. La acción sindical y la negociación colectiva, en sus distintos niveles y especificidades, es el medio.

Desde la Sección Sindical de Deutsche Bank, hoy en la Federación de COMFIA y mañana el la Federación de Servicios, vamos a seguir trabajando como siempre para representaros con las mejores garantías y nuestro renovado esfuerzo.