8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.



Mujeres:

¡Un paso adelante!

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Como cada año, desde CCOO reafirmamos el compromiso que día a día mantenemos con las políticas de igualdad, al tiempo que denunciamos todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, cualquiera que sea su naturaleza.

Estos días es noticia la indignante intervención machista de un eurodiputado polaco, de cuyas manifestaciones se ha hecho eco la prensa al completo. Son, sin ningún género de dudas, injustificables e inaceptables. Pero ¿qué pasa con las actitudes que no se vociferan? ¿Qué se puede decir de quienes, teniendo el poder y la capacidad para revertir la situación de desigualdad, llevan a cabo políticas de austeridad que contribuyen a mantenerla, incluso a ampliarla? Chirrían menos, pero no por ello son menos dañinas.

Un año más tenemos que constatar que en lugar de avanzar retrocedemos. La situación social y laboral de la mujer es extremadamente precaria, con mayor segregación y desempleo, creciente brecha salarial y un persistente techo de cristal. Unamos a esto mayores déficits en conciliación y falta de corresponsabilidad, más brechas en pensiones o protección social y el preocupante aumento de la violencia estructural contra las mujeres, y veremos un cuadro nada satisfactorio.

Por todo lo cual es necesaria la adopción de políticas decididas, contundentes y urgentes para:

Ø  Combatir la brecha de género, ampliar la protección social y avanzar en conciliación y corresponsabilidad.

Ø  Acceder a empleos de calidad, sueldos dignos y medidas de igualdad en las empresas.

Ø  Desmitificar la creencia de que el trabajo a tiempo parcial favorece la conciliación.

Ø  Impulsar, a través de la formación y la sensibilización, cambios en las actitudes y roles estereotipados.

Ø  Eliminar la violencia contra las mujeres.

Ø  Promover la paridad de las mujeres en todos los ámbitos de participación en la sociedad, así como de decisión en las empresas.

La igualdad es un derecho fundamental cuyo cumplimiento efectivo exigimos y cuyo logro no será posible alcanzar sin una voluntad política real dirigida a este fin. Así pues, CCOO entiende que, de forma imperiosa y urgente, el Gobierno debe de adoptar las políticas adecuadas que atajen, hasta su total eliminación, esta situación de discriminación que padecen las mujeres.

Y si quieres profundizar más en el conocimiento de la situación que denunciamos, accede a nuestras publicaciones sobre brecha salarial (www.ccoo.escmsgpublico3o208048.pdf) y propuestas de CCOO para combatir la violencia de género (www.ccoo.escmsgpublico1o202053.pdf).

 

 

8 de marzo de 2017