Carta de CCOO a Kutxabank: buscamos soluciones para la formación Mifid II



A          Dpto. de Formación

            Dpto. de Cumplimiento Normativo

            Kutxabank

 

24 de julio de 2017

 

Sr./Sra. Responsable de estos departamentos:

Hace ya tiempo que desde CCOO nos venimos dirigiendo a sus departamentos para expresarles el malestar de la plantilla acerca de la falta de transparencia en la información trasladada a los empleados y empleadas, así como al trato desigual obtenido, en materia de formación referente a Mifid II.

Dentro de las diferentes certificaciones que coexisten en Kutxabank, tenemos un colectivo bastante amplio especialmente afectado. Hablamos de compañeros y compañeras que cursaron con anterioridad a 2012 programas ofrecidos por los departamentos de Formación de las tres cajas que hoy componen Kutxabank, que fueron impartidos y certificados con acreditaciones como EFPA, FIKAI (Deusto), ESCA (Cecabank). Estamos ante un esfuerzo formativo que alcanzó (y superó en algunos casos) las 120 horas, además de un examen presencial que se superó con éxito, y por el que dichos empleados y empleadas obtuvieron un certificado de ?Asesor Financiero?.

En 2014, tal y como propuso el mismo Departamento de Formación, un importante número de estas compañeras y compañeros, que ya disponían de un título previo certificado, actualizaron el curso de Asesor Financiero, realizando un programa de 20 horas, que en este caso certificó Fikai.

Ahora, en 2017, desde el Departamento de Formación de Kutxabank se propone a todo el colectivo afectado cursar de nuevo un programa de 150 horas, ofrecido por Deusto, sin tener en cuenta, no entendemos el porqué, su formación anterior.

Por tanto, y teniendo en cuenta que:

·         Dado que la Guía Técnica 4/2017 de la CNMV para la ?evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora?, en todo momento se limita a exigir que los empleados tengan determinados conocimientos y competencias (no un curso concreto) y que quien certifique esté reconocido por la CNMV (pendiente de publicar)?

·         Y que el colectivo de compañeros y compañeras afectadas dispone ya de una formación continuada y certificada?

 

Solicitamos:

1.      La paralización de los actuales cursos.

2.      La homologación o actualización de la formación ofertada por Kutxabank a lo expuesto en los puntos anteriores (30 horas), de forma que complemente las competencias ya obtenidas.

3.      Que se dispense el mismo trato a toda la plantilla en materia de exigencias de formación, independientemente de la entidad certificadora con la que cada empleado o empleada haya obtenido su acreditación.

En apoyo a lo más arriba indicado, se adjunta listado con las personas que suscriben la presente petición.