Como informamos, en la anterior reunión de convenio presentamos la propuesta de CCOO en materia salarial, en función de la evolución del IPC y el PIB en 2022 y 2023.
En la reunión celebrada ayer, 3 de marzo, la Patronal ha movido su contrapropuesta a un 1,5% en 2021, 1,3% en 2022, 1,2% en 2023, con la misma compensación y absorción del 0,2 % para los tres años.
Es decir, a pesar de los incrementos de PIB e IPC, de sus enormes niveles de beneficios y de los criterios que previsiblemente se tratarán en la negociación del AENC en el marco del Diálogo social, se han limitado a incrementar su propuesta en 4 décimas para el total de los 3 años, sin querer referenciar los incrementos ni a IPC, ni a PIB, ni al AENC.
En lo referente al capítulo de contratación, sí parecen haber hecho un ejercicio de aterrizaje en la realidad, tras la respuesta y comunicado de CCOO sobre sus pretensiones. Hoy nos han avanzado que nos harán llegar una propuesta concreta la próxima semana, centrada en:
- Concretar determinados aspectos de los contratos formativos.
- Contrato circunstancias de la producción: Incrementar duración máxima de 6 a 12 meses.
- Fijo discontinuo: Incluir referencia de regulación en el convenio, con posibilidad de hacerlo a tiempo parcial y plazo de inactividad superior a los 3 meses previstos legalmente.
Desde CCOO nos hemos emplazado a recibir la propuesta concreta sobre contratación para dar una respuesta, insistiendo en que el RDL 32/2021 es una apuesta clara por la estabilidad en el empleo y el contrato indefinido, que ninguna de sus pretensiones tiene viabilidad si no se pacta en convenio sectorial y que no vemos que el contrato fijo discontinuo tenga cabida en nuestro sector, salvo -en todo caso- en supuestos muy concretos, tasados y regulados.
Igualmente, desde CCOO hemos reiterado a la Patronal que las reglas de juego de la negociación colectiva han cambiado a favor de las personas trabajadoras, que los criterios que puedan abordarse en el AENC se orientarán a un pacto de rentas bastante lejano de los planteamientos que están efectuando, y que en esa línea exigimos que se pongan sobre la mesa propuestas salariales acordes a la situación inflacionista, a la evolución del PIB y a los enormes beneficios del sector, que pongan en valor al principal activo de los Servicios de Prevención, quienes han hecho posible esos beneficios: Sus trabajadoras y trabajadores.
Seguiremos informando.