El futuro de la Expansión: a reflexión, según el presidente.

Preocupados y molestos:

¿La expansión en ?proceso de reflexión??

Sr. Presidente, para hablar de según qué cosas, resultaría muy conveniente que contactase antes con los representantes de la plantilla, en lugar de mandarnos por la prensa mensajes tan preocupantes como el que nos ocupa.

En CCOO no podemos sino mostrar nuestra preocupación tras su rueda de prensa del pasado jueves. Más allá de las frías cifras, de los ratios, de las verdades y mentiras sobre el caso Mario Fernández, de su ?obsesión por la rentabilidad?? Más allá de todo eso, nos encontramos con la ausencia, terminando ya el primer trimestre del año, de un plan estratégico que aborde el futuro de la entidad.

Se supone que están trabajando en ello. Pero el tiempo pasa, y la incertidumbre sobre ?qué hará? cunde por doquier. Nada más lejos que transmitir tranquilidad a la plantilla lo que ha conseguido en su última rueda de prensa. Todo lo contrario, ha levantado mucha preocupación. Las obsesiones nunca son buenas y basta con acudir al diccionario de sinónimos para comprobarlo: ofuscación, manía, obcecación. Trazar planes de futuro con estos condicionantes solo nos llena de inquietud.

Como inquietud y preocupación ha conseguido usted cernir sobre el futuro de la plantilla de la Expansión, donde se ha pasado de ser una de las patas de la entidad a un futuro que está ?en proceso de reflexión?. ¿Qué quiere insinuar con esta frase? La Expansión supone para Kutxabank la principal vía de crecimiento del negocio en el futuro. La banca en aquellas zonas con alta cuota de mercado (Euskadi y Córdoba) muestra un negocio más sólido, pero con mayor posibilidades de perder cuota. En la Expansión, tras los importantes cierres de oficinas y reestructuración de plantilla que se ha acometido en los últimos años, prácticamente todas las oficinas están en rentabilidad. Por ello, decir que se está reflexionando sobre el futuro hace saltar todas las alarmas.

Sr. Presidente, si quiere ?hacer cosas razonables en cuestiones salariales? tiene un camino: aceptar el necesario rejuvenecimiento de la plantilla con un ambicioso plan de prejubilaciones y nueva contratación. Sabe de lo que hablamos, solo tiene que tirar de su experiencia: en BBVA se prejubiló con 51 años. Y si quiere hacer planes estratégicos para obtener más beneficio, tiene además otro camino: no poner en la picota a toda la red de Expansión.

2 de marzo de 2015

Sección Sindical de