Plan de retornos y contratación fija en Kutxabank




pdf
print
pmail

Tienen razón, no hay traslados?

¡SON RETORNOS Y CONTRATACIÓN FIJA!

En vísperas de la reunión de empleo, nos acusaron de mentirosos y de ?jugar con el estado emocional de nuestros compañeros y compañeras, hecho que resulta vomitivo?. Coincidiendo de pleno en lo vomitivo que resulta jugar con las emociones ajenas, ¿no es sino eso la angustia e inquietud que generaron en la plantilla con su nota? No han sido pocas las llamadas que hemos recibido y que hemos buscado sosegar.

La respuesta la dio ayer la comisión de empleo. Tenían razón: entre lo acordado no hay traslados, ¡son retornos! 20 compañeros y compañeras de expansión podrán, si así lo desean, retornar a sus localidades de origen en Madrid o Barcelona. Otros 20 a Gipuzkoa y 5 a Araba. Si así lo desean, porque serán voluntarios. Y, además, contratación indefinida: 110 contratos, de los que 80 se reservan para quienes han sufrido la temporalidad en Kutxabank.

Utilizando emociones, algunos prometieron lo que no estaba en su mano conseguir. Les fue bien a corto, ya veremos cómo salen a largo. En CCOO no engañamos a nadie, prometimos lo que estaba en nuestra mano: esfuerzo para trabajar en un plan de retornos. Ahí donde surge la oportunidad, allí estamos, algo que no pueden decir otros. Es lo que venimos haciendo y ahora empieza a dar frutos.

Hoy unos y otros arriman el ascua a su sardina. No se han enterado de la fiesta, porque para ello hay que estar ahí, algo para lo que unos porque no era su ámbito, otros por mandato jerárquico y otros no se sabe el porqué, decidieron quedar al margen. Resulta grotesco que quienes ayer decían que no había nada de nada hoy se arroguen grandes logros.

Hay quien incansablemente se atribuye la propiedad de esto: ?En el supuesto de que se generen vacantes en el lugar de origen de la trabajadora o trabajador trasladado o en poblaciones cercanas, éstos tendrán derecho preferente para ocupar dicha plaza atendiendo a las características del puesto y perfil profesional y siempre que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias a juicio de la entidad?. Pues bien, quien quiera verlo, este texto viene reproducido, tal cual, en todos los acuerdos y convenios colectivos desde la firma del acuerdo de integración, ése que no firmaron. ¿Para las duras no, pero a las maduras sí?

Nos gustaría que el árbol estuviese más frondoso, pero no es así. Es un inicio, todavía queda bastante por resolver. Emplazamos a la empresa para que sigamos, juntos, por este camino que hemos empezado a desbrozar. Mientras así sea, nuestro compromiso sigue vigente.

Efectivamente, hoy sabemos quién mentía.

 

2 de marzo de 2018