CCOO pide que se active un plan de retornos a Catalunya



RETORNOS

 

El viernes pasado la dirección de Kutxabank aprobó el establecimiento de un equipo de captación en Catalunya. Se crean de esta forma 10 nuevas plazas para desarrollar un nuevo nicho de negocio y supone, tal y como recoge el artículo 40 del Convenio Colectivo firmado por CCOO y PK:

 

?En el supuesto de que se generen vacantes en el lugar de origen de la trabajadora o trabajador trasladado o en poblaciones cercanas, éstos tendrán derecho preferente para ocupar dicha plaza??

 

Igualmente el Acta Final de firma del Convenio Colectivo establece:

 

En el caso de que se produzcan nuevas incorporaciones en el año 2018, como consecuencia del trabajo que se va a realizar en el seno de la Comisión de Empleo, se tratará de poner en marcha un proceso de retorno.

 

CCOO ha exigido a la dirección de Kutxabank que convoque inmediatamente la Comisión de Empleo (comisión paritaria entre la empresa, CCOO y PK) para abordar la necesidad de un plan de retorno a la Expansión y dentro de Euskadi, en función de las necesidades que se detecten en cada zona y de la creación de empleo en el año 2018. Empezando, lógicamente, por ofrecer el retorno a Catalunya de las compañeras y compañeros que en su día se desplazaron a Euskadi.

 

La Expansión ha sido la Red de Kutxabank que más sufrió la necesidad de trasladar como medio para evitar los despidos. La fusión de las cajas nos llevó al cierre de oficinas, la reorganización del negocio y se hizo inevitable dotar de seguridad laboral a aquellas personas que tenían que abandonar su lugar de origen para irse a trabajar a Euskadi. Han sido unos años complicados, con muchas incógnitas laborales, sobre todo lejos de la zona de origen de Kutxabank.

 

Pero los nubarrones parece que se van alejando poco a poco. La Expansión, que ha cerrado un año notable de resultados de negocio, está muy justa de plantilla. Las oficinas demandan una mayor dotación de personal, y además, que se genere nuevas líneas de negocio. O subimos a la cresta de la ola o nos quedaremos irremediablemente atrás. 

 

Igualmente, la próxima marcha de más de 250 personas mediante el plan de prejubilaciones hace necesario que se abra también un proceso de retorno dentro de Euskadi,

 

Exigimos por tanto que se cumpla lo pactado en el Convenio Colectivo firmado por CCOO y PK.

 

29 de enero de 2018