Ya están aquí: prejubilaciones en Kutxabank


La empresa anuncia unilateralmente un nuevo plan de prejubilaciones

¡Ya están aquí!

Nuevo anuncio ?unilateral? de prejubilaciones de la empresa: escaso y mal pagado. Nos temíamos que, como en la anterior tanda, la dirección iba a continuar con la senda de no pactarlas con la representación sindical. No solo sin pactar, sino que sin tan siquiera abrir una negociación.

Desde CCOO criticamos este modelo de hacer las cosas. Las medidas que afectan a colectivos tan amplios deben ser pactadas. Este ha sido siempre el ADN de las cajas vascas, y así debería de seguir siendo en Kutxabank. La razón ?como se va todo el mundo?? no es válida; solo constituye una excusa para seguir tirando de las condiciones a la baja.

Y mal pagadas, porque se vuelve a meter la tijera en busca de ahorrarse unos cuartos. Esta vez centrado en la eliminación de la prima de adhesión de 2.400? y la paga de compensación por la pérdida de la pensión de 12.000?, 24.000? en el caso de madres con 2 o más hijos o hijas.

Estas son las nuevas condiciones para los 150 compañeros y compañeras nacidas hasta mayo 1958.

No podemos dejar pasar por alto que además es un plan escaso en el número. Sin ir más lejos muchas direcciones estuvieron comunicando hasta ayer mismo que las salidas alcanzarían hasta el 4 de enero de 1959. Por el camino se recortó a 150. El motivo solo lo sabrán quienes manejan la contabilidad creativa, pero desde CCOO pedimos que se retome el plan original y se amplíe su número.

Y cerramos ya recordando que, aunque nos preocupan, para CCOO las prejubilaciones no son más que una vía para proteger a quienes nos quedamos trabajando. Prejubilaciones que tienen que llevarnos a un acuerdo para la incorporación como fijos de un importante número de compañeros y compañeras eventuales y a un plan de retorno para la plantilla desplazada.

1 de diciembre de 2017