Formación voluntaria-obligatoria en Kutxabank

Si es tan importante para la empresa?

¿Por qué no es formación obligatoria?

Salta a la vista que los despropósitos en Kutxabank constituyen un no parar. Apenas dos días después de nuestra, a decir de algunos, dura nota hacia la convocatoria de la jornada formativa sobre implantación del MIFID en la entidad, nos encontramos con presiones inaceptables desde la red de negocio para que la gente acuda de forma masiva.

Sí, presiones. Pues aunque se disfracen con expresiones como ?te animamos a que vayas?, ?su contenido es muy importante? u otras de similar construcción, cuando los destinatarios de las mismas no es el general de la plantilla, sino el compañero o compañera que todavía no se ha apuntado al acto, sabemos de sobra de qué va la cosa. Es simple y llanamente coacción.

Si el tema es tan importante para la empresa, que no se la quitamos, ¿por qué no se programa como formación obligatoria? Con todo lo que se deriva de ello. La empresa puede hacerlo, y para ello tiene dos vías:

1.      Utilizar las 15 horas para formación recogidas en el convenio colectivo, ocasión que ha desaprovechado en las recientes jornadas de comunicación.

2.      Planificarla en horario laboral. ¿Por qué no? ¿Por qué no puede hacer la charla en las tardes de los jueves? Hay unas cuantas de aquí a fin de año. Grupos por redes, cercanía, haciendo uso de la lógica? ¿Realmente es tan difícil?

Basta ya, pues, de esta actuación en plan ?policía política? que con tanta asiduidad se viene llevando a cabo por la red de negocio. ¿Realmente es esta labor de perro de presa la que corresponde a una jefatura de zona? Creemos que no, así que pónganle punto final.

Y recuerda, aun a pesar de las presiones, para CCOO sigue estando claro que

¡NO ES OBLIGATORIA!

20 de octubre de 2017