Nuevo desastre en la formación Mifid II en Kutxabank


PAF... en toda la cara!!!!

¡PAF, en toda la cara!

 

Los departamentos de dirección de negocio, cumplimiento normativo y recursos humanos nos han convocado hoy a los sindicatos para adelantarnos lo que van a transmitir a toda la plantilla durante estos días. Os trasladamos aquellas cuestiones que tienen más relevancia.

Aunque parezca mentira, en estas fechas todavía no se ha publicado la normativa estatal, pero sí que algunas cuestiones se han ido clarificando. En el mes de septiembre la CNMV ha fijado por fin cuáles son las opciones que tienen las entidades para relacionarse con el. No vamos a entrar en la explicación de este modelo, porque lo que nos importa es cómo afecta a la plantilla.

 

Nuevamente, nos afecta para peor. Mal, muy mal. Desde el primer momento hemos criticado la improvisación y las prisas que estaba teniendo Kutxabank en la formación del Mifid II y los peores augurios se han cumplido.

 

El modelo por el que ha optado Kutxabank hará necesaria la acreditación de Asesor Financiero. Esto quiere decir que quienes accedan a la acreditación de Informador, tendrán  que completarla con la de Asesor.

 

*      Si has aprobado el PIF con menos de un 8:

*      Si has aprobado el PIF con un 8, vas directamente al punto 2.

*      Si no has aprobado el PAF, pero sí el PIF, entras en el punto 1.

La prueba on-line se hará con el material a la vista.

Cada examen tendrá su ?repesca? correspondiente. Además, en noviembre se hará una nueva convocatoria para quienes no se han apuntado, con examen en junio.

Desde CCOO hemos trasladado también las quejas por el curso que ha diseñado Deusto: porque es malo, muy malo. Ya nos extenderemos en otro momento, pero sí que conminamos a Kutxabank a que busque otra empresa que imparta el curso, o que al menos, lo mejoren sustancialmente.

 

Hemos vuelto a pedir que convaliden toda la formación anterior a 2012, aspecto en el que siguen cerrados sin motivo, ya que la propia CNMV dice que se pueden convalidar cursos de antes de esa fecha. 

Igualmente hemos incidido en la necesidad de que se contrate un seguro de responsabilidad que cubra a la plantilla frente a posibles demandas de la clientela. A esto han contestado que ya lo estudiarán.

 

Por último, nos hemos quejado de la falta de sensibilidad de Kutxabank a la hora de reconocer el esfuerzo que está realizando la plantilla. No solo no han facilitado el estudio durante la jornada laboral, sino que en algunas zonas se han puesto trabas para que no se pudiera estudiar en la oficina (cuando incluso algunos zonas se han tirado 1 mes encerrados en sus despachos estudiando).

 

A todo esto, le podemos añadir que lo anuncian justo el día después del examen, cuando en alguna zona ya se venía comentando (desde hace un mes) que iba a ser necesario el PAF en lugar del PIF. En definitiva, que sí, que esto sigue siendo un desastre.

 

 

23 de octubre de 2017