CCOO solicita el retorno de la plantilla desplazada de Andalucía.



Antes que nadie?

La plantilla desplazada

 

La empresa acaba de anunciarnos que en CajaSur necesita contratar a 12 personas: 6 para Málaga, 3 para Sevilla y 3 para Huelva. En principio para un año, bajo la modalidad de contrato en prácticas. ¿Y después?? No dice nada.

Con todo lo que diga la entidad, que será distinto, y por mucho que se empeñe en disfrazarlo, para CCOO no estamos ante necesidades puntuales de personal. Estamos ante necesidades estructurales de contratación si queremos atender como es debido el negocio. Y no ocurre solo en Andalucía, en todo el entorno Kutxabank (Cantabria, Navarra, La Rioja,?) se viene produciendo contratación temporal en mayor o menor grado, y aun así a todas luces insuficiente.

Es hora pues de que esta empresa vaya resolviendo los derechos del personal desplazado. Ha llegado el momento de que, a quien quiera hacerlo voluntariamente, se le dé la oportunidad de retornar. Y de hacerlo con garantías de continuidad. En concreto, tenemos entre la plantilla a 11 compañeros y compañeras que en su día tuvieron que hacer frente a un traslado desde Andalucía y las penurias no menores del mismo. Así que la ocasión la pintan calva: primero retorno, fijo, y después lo que adicionalmente se precise, contratación eventual o, mejor aún, fija.

Porque necesidades haylas, hace falta no negarse a verlas. E ir cerrando, en la medida de lo posible, las heridas que en su día se abrieron. En toda la red.

 

26 de octubre de 2017