¿Por qué buscar fuera lo que tenemos en casa?

La opinión de CCOO sobre el próximo proceso de selección de contratación.

¿Por qué buscar fuera lo que tenemos en casa?

En esta parte final del año, Kutxabank tiene que realizar un nuevo proceso de selección para contratar a 40 personas. Con estas serán ya más de 120 los nuevos contratos indefinidos ofertados en un año gracias a los acuerdos firmados por CCOO y PK. Un número a todas luces insuficiente, está claro. Y sobre este asunto nos extenderemos más adelante.

Pero ahora queremos centrarnos en el modelo de proceso de selección que se ha utilizado. Porque a CCOO no nos vale. Un proceso con criba curricular, pruebas psicotécnicas, dinámica de grupo y entrevista personal? puede estar muy bien para seleccionar gente de fuera. ¿Pero qué pasa con quienes están ya dentro?

Personas que llevan ya meses y años desempeñando su función a plena satisfacción de la entidad (y por eso se les renuevan los contratos en la mayor parte de los casos), ¿es necesario que hagan un test psicotécnico? ¿Por qué no se utilizan los informes y evaluaciones que les hacen sus superiores? ¿Por qué han de ?competir? en igualdad de condiciones con quien no tiene ninguna experiencia en Kutxabank? Si se trata de contratar personal para ?vender? seguros, hipotecas, fondos,? ¿no han demostrado ya lo que saben los y las temporales?

En CCOO tenemos claro que es un sinsentido no aprovechar a quienes ya han demostrado su valía trabajando con contratos temporales. Tienen la experiencia necesaria e incluso ya han recibido formación interna. ¿Y resulta que luego no pasan un proceso de selección para trabajar en el mismo puesto en el que están como temporales?

El proceso del año pasado (30 + 10 que amplió el convenio) fue cubierto íntegramente con personas que estaban o habían estado trabajando en Kutxabank. Sin embargo, el último (inicialmente de 30, pero posteriormente ampliado a 40) ha seleccionado sobre todo a personas sin experiencia o con muy poco tiempo trabajado en Kutxabank. Y por supuesto que estos compañeros y compañeras se merecen su puesto de trabajo: han sido los y las mejores en el proceso que se ha utilizado. Pero el próximo proceso tiene que ser de otro tipo.

Tiene que ir dirigido a quienes están ahora (o lo han estado en los últimos tiempos) trabajando en Kutxabank. Un proceso restringido a estos compañeros y compañeras, que se merecen en la mayor parte de los casos el pase a indefinido.

¿Por qué buscar fuera lo que tenemos en casa? No encontramos justificación y no tienen argumentos para convencernos. Por eso, CCOO anuncia que exigirá en la próxima reunión de la comisión de puestos que el nuevo proceso sea solo para los y las temporales. Si la empresa no está por la labor y decide repetir el modelo de proceso de selección, nos plantearemos si merece la pena participar en el mismo.

11 de septiembre de 2017