Discriminación con la plantilla de banca personal y empresas



Discriminación con la plantilla de banca personal y empresas 

 

¿La plantilla de banca personal y otras bancas especializadas recibe un trato discriminatorio? A una pregunta tan directa, una respuesta igual: SI. Y vamos a explicar los motivos.

 

Desde hace años, en las negociaciones de los convenio colectivos, desde CCOO reclamamos a la empresa un acuerdo por el que la carrera profesional de los compañeros y compañeras de bancas especializadas se equipare a la de oficinas. Hasta ahora, la empresa siempre se ha cerrado en banda.

 

Los puestos de dirección y subdirección de oficinas cobran siempre contra el salario final del puesto. Pero no ocurre lo mismo con los puestos de gestión especializada y avanzada, donde siempre se cobra por tramos y hasta que no se consolida uno, no se sube al siguiente. Para el mismo puesto se puede estar cobrando nivel XI o nivel IX.

 

Son dos modelos diferentes de carrera que no tienen ninguna justificación. En su momento, cuando se llegó al primer acuerdo para regular las bancas especializadas, sobre todo banca personal (ya que antes no existían en convenio) este fue lo que alcanzamos, pero llevamos tiempo insistiendo en que hay que modificarlo y asimilar las dos carreras.

 

El otro motivo de queja es la formación. En banca personal es muy superior, en horas, a la del resto de la plantilla. Se entiende que las necesidades de su puesto puedan requerir tanta formación, pero este esfuerzo debe verse  recompensado salarialmente.

 

No es de recibo que estos compañeros y compañeras requieran para cumplir con la normativa Mifid II de la acreditación de Asesor Financiero con 150 horas formación, cuando para ocupar el puesto de dirección de oficina baste con el de Informador de 80 horas. Pero es que además, para aprobar el curso diseñado por Deusto (no vamos a hablar ahora del desastre que es el curso y de la poca calidad del mismo) requieren un 8 de nota (cuando para el de informador o las convalidaciones sólo se ha necesitado un 5). ¿Por qué esta nota tan alta? ¿Qué sentido tiene? ¿No se trataba de facilitar el acceso a la acreditación? A alguien se le ha ido la pinza con este curso.

 

Hay una desigualdad de trato con las bancas especializadas que no tiene ningún sentido y desde CCOO reconocemos que tenemos que ponernos las pilas para cerrar esta brecha diferenciadora.

 

 

28 de agosto de 2017