CCOO exige que la cobertura médica se extienda a toda la plantilla


Hoy se ha reunido la Comisión acordada en convenio colectivo para el estudio de la extensión de la iguala médica a la totalidad de la plantilla.

¡Por una iguala médica universal!

 

Hoy se ha reunido la Comisión acordada en convenio colectivo para el estudio de la extensión de la iguala médica a la totalidad de la plantilla.

La postura de CCOO ha sido muy clara desde los inicios de la fusión: toda la plantilla debe tener derecho a estar incluida en la iguala médica que tienen tanto quienes provienen de bbk como quienes tienen un contrato nuevo. Es una situación desigual que genera comparaciones odiosas y malos rollos y además es injusta. Quienes están en IMQ están encantados, claro, porque no tienen que pagar ni un duro, mientras que el resto de la plantilla, se tiene que rascar el bolsillo.

Por tanto en CCOO nos inclinamos porque toda la plantilla tenga una iguala, pero ¿ha de ser la misma? Dado que parece haber disparidad de gustos, nuestra sección sindical apuesta por la voluntariedad: quien desee incorporarse a IMQ (en las mismas condiciones que quienes están ahora), que tenga derecho a ello. Quien desee permanecer en su situación actual, que así sea.

La empresa ha dejado muy clara su postura desde el principio: quiere eliminar la iguala médica a toda la plantilla, pero como ya hay una regulación en el convenio (sólo para una parte de la plantilla) su propuesta pasa por ir incrementando los copagos hasta su eliminación definitiva, y quitar el derecho a quienes se vayan jubilando.

Y esto, ya de entrada, nos sigue enfrentando con la realidad de que pese a la intención sindical de la extensión del derecho, la empresa se posiciona no solo por no extender el derecho, sino por hacerlo desaparecer.

Para algunos sindicatos, parece que este problema se soluciona fácilmente, aunque no han expuesto ninguna propuesta. Pero la realidad es que no es nada sencillo, porque requiere voluntad por parte de la empresa. Y esta, de momento, ni se ve ni se espera.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Desde CCOO hemos solicitado datos (pese a que algún sindicato opina que no hay nada que estudiar, dado su alto grado de profesionalidad, tienen respuesta para todo) para poder tener un panorama de cuál es el coste real que tiene para la empresa la propuesta. Y seguiremos insistiendo en que la solución debe pasar por extender la posibilidad de incluir en el IMQ a quien lo desee.

 

 

29 de mayo de 2017