Hazía: situación a Mayo.


La rentabilidad de HAZIA ha sido del 2,4% al cierre de abril.

HAZIA MAYO 2017

 

La rentabilidad de HAZIA ha sido del 2,4% al cierre de abril. 

Si la bolsa se mantuviese en los valores actuales (Eurostoxx alrededor de 3.600), cerraríamos el 2017 cerca del 4,5%. Si la bolsa subiese un 25% superaríamos el 8% anual y con bajadas del 25% bajaríamos al 0%.

Con lo que es más que previsible que, en 2017 se cumpla con EL OBJETIVO DE ?obtener rentabilidades que superen la inflación, y por tanto que garanticen el mantenimiento del valor de los saldos de los socios?.

 

Previsiones de crecimiento del IPC (%)

 

La situación de la cartera de Hazia, a finales de abril, es:

1.      Renta fija aproximadamente el 72%.  Con una vida media de 35 meses y a un TIR medio del 2,8% (con efectivo), hace 5 años superaba el 4%.

2.      Resto: el 25% en renta variable y del 3% en inversiones  alternativas

LA GESTION EN EL PASADO ha hecho de Hazia una de las entidades de empleo (EPSV y FP) más rentables del país. Sin periodos negativos ni sobresaltos.

 

 

 

 

 

Pero en el futurolas rentabilidades de los próximos años irán inevitablemente descendiendo, de hecho en los últimos dos años no estamos a la cabeza en cuanto rentabilidad (pese a haber sido buenos años para Hazia).  Las reinversiones de la renta fija hoy se hacen a tipos bastante inferiores al 1%, lo que hará descender la rentabilidad media de esa cartera y por ello dependeremos cada vez más de la renta variable y/o de otro tipo de inversiones ¿?. 

Entre 2017-2020 vence el 40% de lo invertido, ¿en que lo reinvertiremos para garantizar el cumplimiento del objetivo de superar el IPC? ¿? En los próximos meses, y con nuevos representantes en los Órganos de Gobierno, habrá que debatir sobre el futuro en las inversiones de Hazia.  El gráfico siguiente, realizado por el gestor, teoriza sobre este futuro, y augura uno menos brillante que el pasado ¿????

 

 

 

(El gráfico asume para el caso optimista una subida de las bolsas del 7% anual, una recuperación de los tipos de interés de reinversión al 3% y un rendimiento para las inversiones alternativas del 4%.  En el caso normal las cifras serían 5% la renta variable, 2% los tipos y 2,5% para las inversiones alternativas.  El caso pesimista estima un -5% anual para las bolsas, unos tipos de reinversión del 0,5% y rendimiento nulo para las inversiones alternativas)

 

Mayo de 2017                                   

                                                                          CCOO- Kutxabank