CCOO y PK alcanzamos un preacuerdo de convenio en Kutxabank

Hoy, 22 de marzo, en una nueva reunión de la mesa negociadora del II. Convenio Colectivo de Kutxabank y una vez solventados los desacuerdos con los que se cerró la reunión de la pasada semana, la representación de CCOO y PK hemos llegado a un preacuerdo de Convenio con la dirección de la empresa que supone el mantenimiento de todas las condiciones del 1er convenio:

·   Vigencia: 2 años.

·   Revisión salarial: Incremento en tablas del 0,75% para 2017 y del 1,25% para 2018. Paga lineal de 400 euros a la firma del Convenio para aquellos empleados en activo que cobren menos de 30.000?/año.

·   Empleo: 80 nuevas contrataciones indefinidas en 2017 y una comisión conjunta para pactar las necesidades de contratación de 2018.

·   Nuevo nivel salarial: Nuevo nivel de entrada XV con un nivel salarial de referencia de 22.000?/año durante 2 años y XIV 2 años, lo que supone el mantenimiento de la carrera. Prácticas 1er año: 82% del nivel, prácticas 2º año: 90% del nivel. Para nuevas contrataciones de empleados sin contratos previos en Kutxabank en los últimos 3 meses.

·   Movilidad: Apertura de un plazo para solicitud de retorno de los desplazados. La dirección quiere dejar claro que únicamente se podrán atender traslados en el País Vasco a consecuencia de la nueva contratación y que la decisión final respecto a su concesión será de la dirección. Voluntad de minimizar trayectos y número de personas afectadas.

·   Beneficios Sociales para el personal en prácticas: Se incluye a la plantilla en prácticas en los beneficios sociales salvo el acceso a préstamos de empleado y EPSV (si entran fijos se les aportará la parte correspondiente al periodo con contratos temporales).

·   Prórroga de medidas voluntarias del Acuerdo Laboral: Se prorrogarán hasta el vencimiento del Convenio las medidas de reducción de jornada, suspensión de contrato y bajas voluntarias en las mismas condiciones.

·   Seguro médico: Apertura de una comisión de trabajo para la equiparación de los distintos sistemas de seguro de salud que tenemos actualmente en Kutxabank; adicionalmente se incrementará hasta los 300.000? la actual subvención a KutxaCAS.

·   Dotación al club social: 95.000?/año, para los años 2017 y 2018.

En próximas fechas ampliaremos la información y entraremos en valoraciones más detalladas, pero valoramos que la dirección haya entrado en el planteamiento realizado por CCOO y PK.

Es un convenio con el que mantenemos el 100% de las condiciones laborales de la plantilla, damos estabilidad, consolidamos mejoras obtenidas posteriormente al primer convenio (plan de igualdad, beneficios sociales para eventuales), creamos empleo indefinido en un entorno complicado con un nivel de entrada que sigue siendo superior a los del sector (15.000?/año), y aleja el riesgo de que la empresa aproveche la regulación laboral neoliberal existente para fracturar la plantilla.

Entre todos debemos aprovechar este tiempo que hemos obtenido para consolidar empleo en Kutxabank, asentar unas buenas condiciones laborales y adaptarnos a los retos que nos traiga la evolución del sector.