Cambio de paso de la dirección de Kutxabank

Parece que la dirección de Kutxabank está cambiando el paso en el discurso de la buena situación financiera que tiene nuestro banco. Ayer el presidente, Mario Fernández, realizó unas declaraciones en las que pide un esfuerzo salarial a la plantilla que tiene “prácticamente”garantizado el puesto de trabajo. Comentó que Kutxabank tiene un alto gasto salarial (claro que sin mencionar que los costes salariales, puestos en comparación con los ratios de eficiencia (de los más altos del sector) ya no son tan altos), y reconoció que quizá sea necesario hacer algún ajuste en la red de oficinas de fuera de Euskadi y Andalucía.

También ayer  el director general de Kutxabank, Sr. Sánchez Asiain, en una reunión con directores y directoras de Madrid, señaló que se va a crear un excedente de personas con la integración operativa del año que viene y que quieren llegar a acuerdos con los sindicatos sobre medidas como suspensiones de contrato, bajas incentivadas, reducciones de jornada y otras. De esta forma no habría despidos.

De la noche a la mañana hemos pasado del triunfalismo en las declaraciones de nuestra dirección, a que al parecer, pintan bastos. Y si la situación de Kutxabank ya no es tan solvente (sumando a esto la incertidumbre ante nuevas reformas financieras) ¿es prudente mantener la apuesta de compra por Catalunya Caixa y bajar aún más nuestros ratios de solvencia?

Nos resulta chocante que se haga referencia a buscar acuerdos que garanticen el empleo con medidas de reducción de jornada, suspensiones de contrato, etc.… ¡porque ya tenemos uno ¡ El Acuerdo Laboral se firmó en septiembre de 2011, contempla estas medidas y garantiza que no habrá despidos. Desde luego, si la dirección quiere abrir una nueva negociación para desarrollar el acuerdo laboral existente, nosotros escucharemos sus propuestas, pero dentro del marco que ya está regulado.

Igualmente resulta llamativo que mientras el presidente compara todos los ratios de Kutxabank con el sector para señalar que estamos mejor que el resto de entidades por otro lado el director general comenta que están estudiando y recogiendo ideas de los acuerdos laborales de entidades como Unimm (intervenida), Banco Mare Nostrum (ha recibido 915 millones del FROB),… Si nuestra situación financiera no es la de estas entidades, nuestras soluciones a problemas laborales tampoco deben ser las mismas.

Que la situación económica y social no es la misma que hace unos años, ya lo sabemos. Que  la situación de Kutxabank no es tan boyante tras las últimas reformas legislativas, también. Esperemos que la dirección también sepa que CCOO es capaz de llegar a acuerdos que garanticen el empleo (como el actual Acuerdo Laboral) y que esta es la línea roja que no vamos a traspasar.

23 de mayo de 2012