Primera reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo

Con fecha 2 de febrero de 2012 se celebró la primera reunión de la mesa de negociación del convenio de Kutxabank, tras la constitución de la misma en la anterior reunión.

Recordamos que la composición de la mesa, con los porcentajes de representación de cada grupo, es la siguiente:

CC.OO.

PK

ELA

LAB

ALE

GIV

Componentes

Porcentaje

44,737%

17,368%

16,842%

9,474%

5,789%

3,158%

Tomó la palabra en primer lugar Fernando Martínez Jorcano, Director General Adjunto de Kutxabank. Su intervención versó sobre la complicada situación actual de crisis económica y, especialmente, de crisis en el sector financiero. Tras una breve exposición de cómo andan los tipos de interés, el precio del pasivo, la morosidad, la reglamentación que viene y otros aspectos que inciden en nuestro sector, considera que en estos momentos no hay capacidad para influir sustancialmente en los ingresos de Kutxabank, tan solo se pueden gestionar los gastos. Por ello la empresa, aunque se debe abordar la homogeneización de las condiciones laborales, plantea un convenio de contención del gasto, de austeridad y de flexibilidad. Espera contar, al final del proceso, con la firma mayoritaria por parte de los grupos negociadores, mejor si son todos.

Vamos, una primera imagen clarificadora de por dónde irá la posición negociadora de la empresa y que, en honor a la verdad, no es algo que pille por sorpresa.

Tras esta intervención, se procedió a resolver aspectos formales y legales de la composición de la mesa (donde cada grupo podrá llevar, además de la representación que le corresponde, hasta dos asesores) y otros propios de la negociación, como el determinar cómo será el calendario de reuniones y qué aspectos se abordarán en ellas.

Para la próxima reunión, y como primer tema a abordar, CCOO, PK y GIV propusimos la incorporación al texto del convenio de los puntos recogidos en el acuerdo laboral. Para ello consideramos que debemos comenzar por la jornada laboral ya que, además de la jornada general unificada a partir de enero de 2013, hay que abordar el resto de jornadas especiales, vacaciones, permisos, etc. Al ser la propuesta mayoritaria, se acepta por parte de la empresa.

La próxima reunión ha quedado fijada para el 14 de febrero.