Información sobre la reunión mantenida con el presidente por el anuncio de proyecto de SIP BBK, Kutxa y Vital

La información transmitida por el Presidente al final de la mañana de hoy ha permitido aclarar algunos extremos del proyecto anunciado ayer, pero sigue dejando importantes interrogantes sin despejar.

Antes que nada reseñar que resulta evidente que la integración de las Cajas Vascas a través de la creación de un banco es, dentro de las modalidades posibles, la única que reúne  un consenso suficiente entre los presidentes de las tres cajas y los partidos cuyo consenso es imprescindible en las tres asambleas.

Modelo Jurídico

La opción tomada es la constitución de un SIP, al que se aportaría la totalidad o una parte del negocio y los activos y pasivos de las tres cajas. Se desecha otra posibilidad legal –“el ejercicio de la actividad financiera a través de un banco” (modelo Caixa)- ya que obligaría a aquellas cajas que tuvieran menos del 50% del capital de banco a convertirse en “fundaciones especiales” (KUTXA Y VITAL).

De esta manera las tres cajas mantendrían su personalidad jurídica y subsistirían como “entidades de crédito”.

Sobre qué se traspasa a la nueva entidad se nos ha indicado que no hay dudas sobre el traspaso del “negocio bancario típico”. Subsisten las dudas sobre si traspasar o no la cartera de participadas. Sobre este particular se nos ha comentado que se evaluará el impacto fiscal, las repercusiones en las exigencias de capital que Basilea III plantea a las carteras de participadas, etc.. para buscar la “mejor solución”.

Precisamente, la transmisión o no de dicha cartera, en su totalidad o en parte, afectará a la valoración final de la participación de cada caja en el accionariado del nuevo banco. Al final, dicha participación será establecida por “un tercero” que valorará de manera neutral cual es el valor de la aportación de cada caja.

Personal

Es donde las explicaciones del presidente han resultado más opacas. No hay una decisión tomada de si toda la plantilla sería traspasada al banco o sólo una parte o, apurando las explicaciones, nadie.

Al parecer se van a estudiar los distintos modelos que están operando en los SIPs para intentar encontrar el “más adecuado”.

Queremos aclarar en este punto que, tras una primera fase más flexible, el Banco de España ha obligado a todos los SIPs a traspasar la totalidad de su negocio financiero al banco y, consiguientemente a la totalidad de las plantillas.

El Presidente ha afirmado que antes de tomar una decisión sobre este extremo se buscaría el consenso con los sindicatos. Y que, en cualquier caso, el traspaso al banco se haría “sin pérdida de derechos”.

Desde CCOO hemos planteado la necesidad de abordar sin pérdida de tiempo la negociación de un Acuerdo Laboral,  que podría tener la forma de un Convenio de Fusión, que unifique las condiciones laborales de las tres plantillas. Creemos que ha habido receptividad a esta cuestión.

Asimismo, hemos planteado la exigencia de un compromiso para abordar los posibles ajustes a través de prejubilaciones pactadas. El Presidente no ha hecho ninguna manifestación al respecto.

Obra Social

Por ahora sería la única parte que, según lo manifestado por el Presidente, tiene garantizada su permanencia en la Caja. Se nutriría de los dividendos que BBK recibiría de su participación en el banco y, en su caso, de los rendimientos de la posible cartera de participadas que se mantuviera en el balance de la caja. En particular, las más de 200 personas que hoy emplea la Obra Social de BBK no verían alterada su situación. Aunque de forma insistente se ha hecho hincapié en la expresión “por ahora”.

Calendario

Acelerado. Hoy mismo se constituirán en BBK los equipos que participarán con los de las otras dos cajas en el análisis y propuesta para los distintos apartados de la integración.

Se está pensando en una Asamblea antes del verano que apruebe la modificación de Estatutos, las posibles cesiones de activos etc..

Se considera “una buena opción” que la consolidación de balances, en el banco creado, se realizara a 30 de junio de 2011.

CONCLUSIONES

Como decíamos al principio, subsisten importantes interrogantes sobre el diseño final de la operación y, sobre todo, sobre su instrumentación práctica y sus implicaciones de cara a la plantilla.

Por nuestra parte vamos a exigir que, antes de que se produzcan las asambleas decisorias sobre la operación, esas incógnitas estén despejadas: garantías sobre el empleo y  su ajuste vía prejubilaciones, aseguramiento a través de un acuerdo con los sindicatos de las condiciones laborales.

Y creemos que lo conseguiremos. Llamamos a la plantilla a no dejarse llevar por el alarmismo ni por el fatalismo. Creemos que no hay razones para ello. Sin duda va a ser necesario un esfuerzo de todos los sindicatos por superar algunas de las cuestiones que hoy nos dividen. CCOO está dispuesta a realizarlo.