Reunión de la Mesa Negociadora del Convenio:



Hoy viernes día 18 de Marzo se ha celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo donde se ha avanzado en la discusión de las siguientes materias del convenio: 

Prejubilaciones: 
Desde CC.OO. reiteramos nuestra propuesta inicial para que todos los empleados mayores de 60 años o que los cumplan durante la vigencia de este Convenio puedan acceder a la prejubilación. Igualmente insistimos en recoger al colectivo “suma 100”. 

La empresa se limita a responder que “en ningún caso firmarán un Convenio con ninguna prejubilación, porque no hacen falta y porque no quieren incurrir en costes para la cuenta de resultados”. No quieren ni entrar en edad ni en importes. 

Empleo: 
Demandamos un estudio por zonas de las necesidades de empleo que existen actualmente ante lo que consideramos una falta de plantilla en muchas oficinas y departamentos. Planteamos la renovación de los contratos de relevo sin compromiso de continuidad. 

La parte empresarial responde que “en los 2-3 años próximos no va a haber contratación alguna en BBK”. 

Clasificación de oficinas: 
CC.OO plantea la inclusión de las oficinas de empresas en el sistema de clasificaciones. 
Volvemos a insistir en la necesidad de reconocer un nivel mínimo de acceso según cada tipo de oficina para los nombramientos de directores y subdirectores, independientemente de la carrera profesional actual. Asimismo consideramos necesario establecer una carrera profesional para los gestores comerciales con carteras asignadas, circunstancia que parece que dentro de muy poco va a afectar a una buena parte de la plantilla. 

La empresa en este punto muestra gran interés por cambiarlo, quieren un “sistema de cupos”. El sistema actual, creado e instaurado por ellos mismos en sustitución del modelo anterior, ya no les vale porque genera “costes ficticios” y “ha inflado artificialmente los salarios de determinados directores y subdirectores”. 

Desde CC.OO. respondemos que ante una idea que ni se concreta no podemos ni entrar a valorarlo, y más cuando a estas alturas del año la empresa todavía no ha cumplido con su obligación de entregar a los sindicatos la clasificación de oficinas del año 2.010. En todo caso, planteamos la posibilidad de valorar estos cambios en la clasificación una vez que se concreten pero dentro de un planteamiento más amplio que incluya la modificación de otros aspectos relacionados (por ejemplo, el sistema de promoción actual). 

La caja nuevamente presenta ideas muy genéricas y ante la mínima propuesta de contraprestaciones retira sus planteamientos. 

El próximo 5  de Abril se celebrará una nueva reunión para continuar discutiendo asuntos relacionados con jornada, vacaciones y permisos, retribuciones, acción social y previsión social.