Las agencias de calificación rebajan la nota de BBK tras la adquisición de CajaSur


 
 


 
En vísperas del día de Reyes, los nuevos “Magos”, esta vez de Occidente, han rebajado sus calificaciones a BBK. Algo que era esperable por el impacto de la absorción de Cajasur, pero cuya radicalidad en el caso de Melchor Moddys, 3 escalones de rebaja, ha sorprendido e impactado en los medios y en la plantilla. Por primera vez en muchos años BBK ha tenido que salir a la palestra a argumentar sus fortalezas. La posterior rebaja de un solo escalón por parte de Gaspar Fitch ha supuesto un cierto bálsamo al respaldar en sus explicaciones los argumentos utilizados por BBK. Baltasar no ha dicho ni pío.

Lo cierto es que, tanto para lo bueno como para lo malo, las Agencias de Calificación están bajo sospecha, como en su día lo estuvieron las auditoras a raíz del caso Enron, que provocó una importante modificación de su regulación. Ya se ha repetido hasta la saciedad el espectacular fiasco de la calificación como triple A de las emisiones de Lehman Brothers una semana antes de su quiebra. Pero, curiosamente, entidades que han sido cooperadoras necesarias en el follón en que está metida la economía mundial siguen siendo las que nos vigilan y califican sin que nadie les haya metido mano. Y ahora, como antes, nunca mejor dicho, parecen trabajar para “el inglés”.

Por nuestra parte, seguimos confiando en la capacidad financiera y en el modelo de gestión de BBK para hacer frente a medio plazo al reto de la integración de Cajasur, sabiendo que es una operación que tiene riesgos y cuyo punto final no está escrito.