Intervención de los representantes de CCOO en la Asamblea de la BBK.



Remitimos las dos intervenciones de CCOO en la Asamblea de BBK celebrada el pasado 24 de Septiembre.

Y, dado que en la Asamblea, solo el presidente tiene derecho de réplica, utilizamos este momento para puntualizar su intervención:

        El presidente trató de menospreciar las cifras que CCOO ofreció sobre la inseguridad laboral en BBK (este término, de acuerdo con la terminología del método  ISTAS21, se refiere a aquellas características de las condiciones de trabajo y sobre todo de su organización, que afectan a la salud de las personas ). Estos datos están sacados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada    a toda la plantilla.

        Ya sabíamos que a la empresa no le gustaron estos datos, porque reflejaban una realidad en la plantilla distinta de la que tratan de vendernos. Pero nos sorprende que el propio presidente, y nada menos que en Asamblea, tache los resultados de inventados por CCOO. Pues bien, señor presidente, por favor, léase la encuesta de riesgos (se pueden consultar en la intranet →corporativo →prevención de riesgos laborales). La encontrará muy reveladora de la realidad que a usted nunca le van a contar en las visitas que realiza a las oficinas (actividad que es de agradecer, por otra parte).

        Y por último, seguramente culpa del subconsciente, y no tuvo ninguna intención, pero el presidente señaló que no podía compartir la afirmación de CCOO de que el departamento de Recursos Humanos era un desastre. Pues bien, en ninguna de las intervenciones mencionamos a ese departamento, por lo que, si el presidente lo dice,... será por algo. En cualquier caso, "excusatio non petita, accusatio manifesta"

Intervención Patxi Ruiz:

Sr. Presidente, Sras. y Sres. Consejeros

Quisiera hacer una serie de consideraciones sobre dos de los puntos del orden del día. Los referidos a las líneas generales de actuación y Cajasur.

En relación con el primero, a mi grupo, de CC.OO. nos suscita serias dudas sobre si a estas alturas, aquí y ahora, con todo lo que ha llovido en estos dos últimos años y con algunos de los acontecimientos de los que BBK ha sido protagonista, intento de adjudicación de CCM, intento de SIP con CAM y ahora adjudicación, que esta asamblea debe hoy votar, de Cajasur, estas líneas generales siguen siendo válidas. Sin duda los son en su mayor parte, en un sentido tan general como están planteadas. ¿Pero son útiles?.

El giro dado por BBK, después del fracaso de los dos sucesivos intentos de fusión, ha orientado su objetivo de crecimiento hacia operaciones corporativas, que bien merecería una discusión para ver como encajan en las líneas estratégicas de la Caja y, en su caso integrarlas explícitamente en las mismas.

Una de las características de esos tres intentos ha sido la intención de instrumentarlas a través de un banco, de una sociedad por acciones.

Sobre la primera y la última, CCM y Cajasur, concurría la circunstancia de ser las dos primeras, y únicas hasta ahora, cajas intervenidas por el regulador. Reconocemos que la legislación de cajas ha tenido y tiene unas peculiaridades que prácticamente imposibilitan instrumentar el reflotamiento de cualquiera de esas dos cajas a través de una operación clásica de fusión, debido a la imposibilidad de reflejar el capital aportado en la composición de los órganos de Gobierno. El Gobierno no ha tenido voluntad para modificar esa situación de manera que CCM y Cajasur siguieran siendo cajas, propiedad de otra caja. Lo mismo ha sucedido con los SIPS, sobre los que se ha desdeñado la posibilidad de que la sociedad instrumental de los mismos fuera una caja de ahorros con un régimen de titularidad de derechos políticos adecuada. 

Pero lo que de verdad nos preocupa es que se pretenda hacer de necesidad virtud y se camine hacia una disociación de la actividad financiera y el compromiso social. Que lo que puede ser una solución puntual y excepcional, realizar una intervención a través de un banco, se convierta, al hilo de la reforma a la “italiana” decretada por el gobierno, en el horizonte estratégico de BBK, con lo que estamos en radical desacuerdo. Y lo decimos por la propuesta que se nos traslado de SIP con CAM (traslado de toda la actividad financiera al SIP) y por el nombre elegido para el instrumento de adjudicación de Caja Sur. Por esta alarma nos inclinamos en esta ocasión a abstenernos en el punto V.

Cajasur. El informe presentado es muy interesante. Nos preocupan tres cosas: La viabilidad de la operación, la plantilla de BBK en Andalucía y lo referente al ajuste de la plantilla de Cajasur exigido en las condiciones de la adjudicación.

Respecta a lo primero, confiamos en que los análisis del equipo de la caja a la hora de hacer la propuesta hayan sido certeros. La decisión del Banco de España parece coincidir en que BBK tiene capital, liquidez y capacidad de gestión para abordar con éxito la operación. Y el éxito es que a medio plazo se restaure una entidad solvente, viable, comprometida con el modelo social de la caja, y que refuerce a la propia BBK. Que haga a la propia BBK no sólo más grande sino también más viable y eficaz en su cometido. El propio informe plantea los riesgos, que no hay que minusvalorar. Vamos a confiar en la capacidad de BBK y sus profesionales para culminar con éxito este proyecto.

Respecto al futuro de la actual organización de BBK en Andalucía, creemos que es fundamental aprovechar sus capacidades para, cuando proceda, reforzar todos los procesos de integración y relanzamiento de Cajasur. Como ya le hemos trasladado a Vd. y a otros miembros de la dirección, es fundamental el compromiso de acordar con la representación sindical las garantías sobre el empleo, condiciones laborales y de promoción de las personas de nuestra red en Andalucía. Las expresiones utilizadas en el informe nos parecen excesivamente vagas. Le pedimos un compromiso expreso.

Respecto a la adecuación de la estructura de Cajasur y la dimensionamiento de su plantilla, que aparece como una de las exigencias en la adjudicación, somos conscientes de que es una cuestión delicada que se deberá abordar con la representación que surja de las elecciones sindicales de noviembre en Cajasur. No vamos a pecar de ilusos y nadie debiera hacerlo, pero pedimos inteligencia y equilibrio, porque como decía el personaje del “Don Mendo” sobre el juego de las siete y media: “Malo es si no llegas, pero ¡ay si te pasas! Si te pasas es peor”. Nos imaginamos que la plantilla de Cajasur deberá ser una parte fundamental del relanzamiento de la entidad. También aquí le pedimos encarecidamente un compromiso para, en el momento en el que BBK asuma plenamente la gestión de Cajasur, constituir una Mesa Laboral en donde abordar ordenadamente, y en su caso acordar, los ajustes laborales.

Intervención de Eloy García:

 

 En BBK últimamente estamos acostumbrándonos a desayunar leyendo en el periódico noticias sobre la caja: que si ahora una fusión, luego una compra, después un SIP, ayer un nombramiento sorpresa,...Y a veces tenemos la sensación de que el trabajo diario de la plantilla pasa desapercibido, como si fuera un aspecto menor del negocio. Pero más allá de las grandes cifras, hay una plantilla que trabaja todos los días para hacer más grande y más solvente a nuestra caja.
 Y por ello queremos recordar que este año vence el Convenio Colectivo y en seguida nos tendremos que poner manos a la obra con la negociación de uno nuevo. Confiamos en que la posición de la dirección actual no siga el camino de intransigencia que la dirección anterior mantuvo bloqueándolo durante mas de dos años. 
 Por hacer breve mi intervención me referiré tan solo a los aspectos  que más nos preocupan:


.-nos preocupa que la aplicación del nuevo sistema de consolidación de niveles retributivos no está resultando todo lo pacífica que debiera ser y se utilizan todo tipo de triquiñuelas para ahorrarse unos euros.

 .-nos preocupa que la BBK no sea capaz de regular la movilidad geográfica, regulación que existe en el resto del sector y este es un asunto que afecta especialmente a la plantilla de expansión, donde un cambio de oficina puede suponer un desplazamiento de más de cien kilómetros sin ningún tipo de compensación.


.-nos preocupa el que la comisión de igualdad, creada para avanzar en la consecución de nuevos derechos de conciliación de vida familiar y laboral, ha estado bloqueada en muchos momentos, en parte por la actitud pasiva de la caja y no se ha podido alcanzar todos los objetivos deseados.


.-y, aunque no hayamos conseguido regularlo en el Convenio, nos preocupa también que el incentivo con el que se retribuye a una parte de la plantilla, esté regulado unilateralmente con uno de los peores sistemas de todo el sector: un sistema injusto, insuficiente y arbitrario.


En la negociación del nuevo convenio tenemos avanzar en las medidas de conciliación de vida familiar y laboral, en la consolidación de una carrera profesional adecuadamente retribuida, en la defensa de la salud, en la igualdad de género, y esperamos que para la próxima Asamblea podamos hablar ya de un acuerdo en este sentido.
 También quiero llamar la atención de la dirección sobre la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Ya tenemos los resultados del estudio realizado entre toda la plantilla y mientras asistimos en esta Asamblea a una magnífica marcha del negocio, con cifras siempre por encima de las del sector, por otro lado tenemos que, según los datos del estudio de riesgos (se pueden consultar en la intranet →corporativo →prevención de riesgos laborales), el  77 % de la plantilla de la Expansión y el 57% de la de Vizcaya sienta inseguridad en su puesto de trabajo, bien por la posibilidad del despido, del traslado a otro centro o del empeoramiento de sus condiciones laborales.
  Y esto es consecuencia de que el clima laboral en BBK se va deteriorando año a año y la sensación de la plantilla es que vamos a peor. Tenemos claro que parte de la culpa de este empeoramiento se produce por la importación de un modelo de trabajo que prioriza la presión individual y la valoración exclusivamente del beneficio a corto plazo.
 Nuestra cultura como Caja de Ahorros está históricamente orientada a la sociedad civil mediante la Obra Social y la inclusión en el sistema financiero de las clases más desfavorecidas, así que vamos a estar muy pendientes y nos posicionaremos en contra de modelos que tratan de convertir a BBK en un banco, tanto en un naturaleza jurídica, como en sus modelos de gestión del trabajo.