Repulsa por el asesinato de una trabajadora del Banco Santander en Tarragona



COMFIA CCOO exige que la protección a las personas sea prioritaria en las entidades financieras, por delante de la protección al dinero.

Estela Calduch, empleada del Banco de Santander, ha fallecido al ser alcanzada por un disparo en el transcurso de un atraco perpetrado en la oficina situada en la calle Roger de LLuria, de Cambrils. En COMFIA CCOO quiere expresar nuestra repulsa por el asesinato de la trabajadora, y estámos recabando datos para poder analizar con mayor exactitud las circunstancias concretas del atraco.

En cualquier caso, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, en la Sentencia ganada por COMFIA CCOO, obliga a las empresas a proteger bien a sus trabajadores y trabajadoras, eliminando los riesgos derivados de los atracos, en lo posible, y evaluándolos cuando sea imposible eliminarlos.

Dicha sentencia deja claro que más importante que proteger el dinero, es proteger a las personas sometidas al riesgo previsible de atraco. Nos quedará siempre la duda de si la presencia de un vigilante jurado en el centro de trabajo mantendría aún viva a la compañera fallecida. Hay que prever mejor este tipo de situaciones, en el diseño de medidas protectoras para las personas, independientemente del coste
económico de las mismas.

Tampoco el Ministerio de Trabajo acoge favorablemente las denuncias que estamos presentando por falta de medidas de previsión en algunas empresas del sector. El ministerio está aplicando criterios de probabilidad estadística, en vez de criterios de protección de la vida de las personas. COMFIA CCOO exige una mayor sensibilidad para este tipo de denuncias.

Es momento de pedir un giro de timón tanto a las Entidades Financieras, como a la Administración, Ministerios de Trabajo e Interior, para que este tipo de penosas circunstancias, en lo posible, no vuelvan a ocurrir.

Ayer la plantilla del Banco Santander se concentó durante 5 minutos de silencio a las puertas de las oficinas en señal de recuerdo y homenaje a Estela Calduch y en repulsa por su asesinato.

Igualmente denunciamos la actitud de la BBK, que, tras meses en que los delegados de prevención de CCOO están solicitando la revisión del protocolo de atraco, sigue mostrando una actitud pasiva. En nuestra nota de Marzo de 2010 exigíamos que se revise el protocolo de evaluación de riesgo de atraco y que elabore conjuntamente un nuevo Manual de Seguridad. Creemos que hay que adecuar las medidas de seguridad a la realidad actual y reforzarlas.

Según la evalución realizada por la BBK, todas las oficinas tienen riesgo de atraco bajo y esta es una realidad que se está viendo desmentida día a día, y más aún tras la muerte de la trabajadora del Banco Santander. Sin embargo, pese a la aplastante lógica de las peticiones de los delegados de prevención de CCOO, la BBK no muestra mucho interés en este preocupante asunto y rechaza todas nuestras propuestas.


27 de Octubre de 2010