Reunión del presidente de BBK con los sindicatos para informar de la adquisición de Cajasur




Hoy  a las 11 el presidente de BBK ha reunido a los sindicatos para comunicarnos las líneas maestras de la adjudicación de Cajasur. El presidente nos ha informado de los siguientes puntos:

.-todas las oficinas de BBK de Andalucía (31 oficinas) pasarán a formar parte de Banco Caja sur, por lo que la plantilla de esta Comunidad Autónoma pasará a este nuevo banco en comisión de servicio, manteniendo los derechos actuales. Estos empleados y empleadas serán quienes la BBK designará para ocupar los puestos de gestión de la nueva entidad, por lo que será una importante oportunidad profesional para ellos.
   
CCOO garantizará que la plantilla de BBK mantendrá sus condiciones laborales actuales y se regirá bajo el actual del convenio de BBK.

.-todas las oficinas de Cajasur de fuera de Andalucía pasarán a integrarse en la red de BBK, pero la plantilla no se integrará de BBK sino que se mantendrán como trabajadores del nuevo banco.
   
CCOO planteará que esta plantilla pase a formar parte de la BBK y que se homologuen sus condiciones laborales, ya que van a trabajar en oficinas BBK.

.-sobre el ajuste laboral que se realizará en Cajasur: opinan que hay un importante excedente de plantilla y se prevé acometer una reducción de plantilla en dos fases si bien aún no se ha cuantificado este exceso. Se abordará mediante prejubilaciones, reducciones de jornada, bajas voluntarias y rescisiones de contrato. Se buscará el acuerdo con las secciones sindicales de Cajasur.
   
CCOO planteará que todas las medidas que se tomen sean de carácter no traumático, buscando siempre el respeto a la labor de esta plantilla, que no es la culpable de la situación de Cajasur.

.-en cuanto a las fechas de este proceso: se prevé que entre el mes de septiembre y octubre se obtengan todas las autorizaciones de las instituciones pertinentes (Banco de España, Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Europea, Asamblea de Cajasur, etc…) y antes de fin de año se haya terminado el proceso. En ese momento todas las oficinas de Andalucía trabajarán bajo la marca Banco Cajasur, grupo BBK y las de fuera de Andalucía bajo la marca BBK.

.-sobre el domicilio social del nuevo banco: no hay ninguna duda de que estará en Bilbao, al igual que en cualquier futura operación.

.-sobre la “pendiente” fusión de las cajas vascas: no la descarta y afirma que, en cualquier caso, ésta se realizará de acuerdo a criterios técnicos de igualdad. Considera que la fusión es compatible con las operaciones que pueda realizar la BBK. Por cierto, que también anuncia que, aunque ahora no hay ninguna operación en estudio, la BBK estará pendiente de futuras oportunidades de negocio.
   
CCOO sigue apostando por la fusión de las tres cajas vascas como fórmula que mejor garantiza el futuro de nuestra entidad.

CCOO de la BBK exigirá que no haya ningún movimiento de personal (ni en comisión de servicios, ni traspaso de plantilla de BBK, ni bajas en la plantilla de Cajasur) hasta que no se firme un acuerdo laboral que regule estos aspectos. Este acuerdo laboral deberá contemplar los siguientes puntos:

.-garantía de todos los derechos y expectativas profesionales de la plantilla de la BBK, especialmente de la de Andalucía, que se integre en la nueva ficha bancaria. Igualmente una garantía de retorno a BBK.

.-un acuerdo laboral de homologación de condiciones laborales de la plantilla de Cajasur a las de BBK. Ya que son una empresa del Grupo BBK, las condiciones laborales deben regirse por el convenio de BBK.

.-que la plantilla actual de Cajasur fuera de Andalucía que va a trabajar en las oficinas de BBK, se integre como trabajadores de BBK con homologación de sus condiciones laborales.


19 de julio de 2010