Comfia CCOO exige que se preserve la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorro



Serán positivos los acuerdos alcanzados entre el Presidente del Gobierno y Mariano Rajoy sobre la reforma de la LORCA y la reestructuración del sector de Cajas, si la viabilidad de las entidades incluye garantías para mantener el modelo social de las Cajas de Ahorros.En relación con las noticias aparecidas en los medios sobre los acuerdos alcanzados entre el Presidente de Gobierno y el líder del PP Mariano Rajoy, y a falta de conocer en profundidad los citados acuerdos COMFIA CCOO quiere hacer las siguientes consideraciones:

1. Valoramos positivamente el clima de consenso en relación con la reestructuración en el sector de Cajas. Esperamos que este proceso de concentración esté firmemente orientado a mejorar la solvencia de las entidades resultantes, su rentabilidad y su eficiencia.

2. El empleo en el sector sigue siendo la principal preocupación de COMFIA CCOO, por lo que son imprescindibles los acuerdos laborales que garanticen el mismo y la cohesión laboral de las plantillas.

3. La reforma de la LORCA, que se anuncia, debe garantizar el modelo social de las cajas y preservar su actual naturaleza jurídica, haciendo compatible el acceso a mejores instrumentos de capitalización y la gestión profesional con el mantenimiento de los ratios de inclusión financiera y de su obra social.

4. Para COMFIA CCOO es una condición inexcusable que la administración y el control de estas entidades financieras la sigan realizando los representantes de la Ciudadanía, de las Plantillas, de la Clientela y de la Sociedad Civil a través de sus órganos de gobierno.


Las cajas son de la Sociedad y deben seguir siéndolo.