CCOO de la BBK rechaza la posibilidad de crear un SIP junto con la CAM



Desde el jueves día 20 hemos leído en la prensa numerosas noticias que apuntan a que las direcciones de la BBK y la CAM están negociando la integración de ambas entidades en una SIP (Sistema Institucional de Protección). La existencia de estas negociaciones fueron incluso confirmadas por directivos de la BBK y de la CAM a diversas fuentes periodísticas. Desde la CAM se apunta incluso a que las conversaciones se hayan en una fase muy avanzada y que se espera una resolución inmediata (si bien es cierto que desde la CAM señalan que están negociando también con otras Cajas de Ahorro).

En la Asamblea de BBK celebrada el 27 de Marzo, ante la pregunta del representante de CCOO sobre la posibilidad de que la BBK estudie el formar parte de una SIP , el presidente contestó que mientras las SIP no estuvieran reguladas jurídicamente (dado que hoy día solo se contemplan en un párrafo de un real decreto) descartaba el que BBK participara en una de las llamadas “fusiones frías”. Puesto que las conversaciones para formar parte de una SIP con la CAM han sido confirmadas por directivos de BBK el presidente debería explicar si mantiene su palabra o “donde dije digo, digo Diego”.

Según las informaciones que hemos podido recabar a lo largo de estos días, parece que es el Banco de España quién está presionando a la BBK para que formalice una SIP con la CAM. Sin embargo, desde CCOO no entendemos que la BBK admita este tipo de presiones por parte de Banco de España, máxime cuando esta institución no tiene ningún instrumento jurídico con el que amenazar a BBK dada la posición de solvencia de nuestra entidad. Recordamos también que en la convención anual de directivos de este año el presidente mostró su enfado con el Banco de España por la fallida operación con CCM y avanzó que esta institución había jugado con la BBK. Debe ser la BBK la que trace su propio camino sin admitir ingerencias externas.

CCOO cree que la fusión de las tres cajas vascas sigue siendo hoy día la mejor opción para garantizar nuestro futuro. Sin embargo, en vez de acometer esta fusión, parece que la dirección de BBK prefiere aventurarse en arriesgadas operaciones que ponen en peligro la estabilidad de la caja.

CCOO de BBK se posiciona claramente contraria a la posibilidad de establecer un SIP con la CAM. Creemos en la naturaleza jurídica de Caja de Ahorros y no estamos dispuestos a que se nos convierta, de facto, en un banco.

Esta figura “etérea” de la SIP rompe la unidad de la plantilla de BBK y establece un escenario de gran incertidumbre sobre el futuro de la plantilla de la expansión. El presidente ya avanzó también en la convención de directivos que creía en la unidad de la plantilla de BBK, por lo que esperamos que no fueran palabras huecas y no se juegue con el futuro de la plantilla de la expansión.

CCOO defenderá la continuidad de la BBK como caja de ahorros y la unidad de toda la plantilla en una misma entidad como mejor fórmula para el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales.