El Plan de Actuación de la BBK no cuenta con el apoyo de los delegados de prevención de CCOO.

En defensa de nuestra salud: CCOO critica las medidas adoptadas sobre la Gripe A por la BBK



Otro escenario tendríamos, si BBK cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hubiera dado participación a la representación social de la plantilla a través de los Delegados/as de Prevención y los Comités de Seguridad y Salud. Desde CC.OO se habría velado porque el diseño de las medidas que se adoptaran cumplieran de manera determinante un triple criterio:

 

Ü      Que fueran eficaces en la protección de la salud

Ü      Que todos y cada uno de los colectivos laborales quedaran    igualmente protegidos

Ü      Que no se vulneraran derechos de los trabajadores/as, ni saláriales ni de otro tipo

El Plan de respuesta de la empresa debería de contemplar medidas orientadas a los siguientes objetivos por este orden:

Ø      Proteger la salud de la plantilla

Ø      Controlar y reducir las posibilidades de contagio en el medio laboral para así colaborar con la contención de la transmisión de la gripe

Ø      Garantizar la continuidad de la actividad en BBK

 

Creemos que el Plan de Actuación debería incluir los siguientes aspectos:

§Que se facilite a los trabajadores/as permisos especiales ante la posibilidad de ser aislado algún miembro de su unidad familiar en casos de Gripe A.

§Prevenir el reforzamiento de plantillas para evitar la sobrecarga de trabajo.

§Explicar con detalle los protocolos de limpieza y aire acondicionado, optimizando la calidad y cantidad de la misma tanto en Oficinas como en Servicios Centrales, estableciendo limpiezas preventivas.

§Elaborar un Plan Preventivo específico donde se verifique que se ha hecho una evaluación previa de todos los factores que puedan ocasionar un mayor riesgo de contagio y contemple las medidas preventivas que la Dirección pondrá en marcha para que esta probabilidad sea nula o en su defecto baja.

Por tanto, resulta evidente la inmediata necesidad de una rectificación del actual Plan de Actuación en dos sentidos fundamentales:

Øar entrada a los representantes de la Plantilla en el Comité Coordinador, como contempla la L.P.R.L, a través de sus Delegados/as de Prevención y Comités de Seguridad y Salud.

ØReorientar las acciones del Plan de Actuación aprobado por la Caja

“La Salud no se vende se defiende”