La insoportable levedad del ser

Nota de los sindicatos de CCM sobre la posible fusión con BBK

24 de septiembre de 2009
La insoportable levedad del ser…
o no ser de CCM
Salvando las distancias –que son muchas-- con la novela de Milan Kundera, a CCM y a los que
dependemos de ella, nos está sucediendo lo que a los protagonistas de la mencionada novela: conforme van entrando personajes en su vida, ésta se va haciendo cada vez más dolorosa, más insoportable…

A estas alturas, no nos debería sorprender nada. No nos debería indignar el que CCM sea noticia de
cabecera de uno de los informativos más importantes de televisión, y lo sea en los dos de mayor audiencia: medio día y noche. No nos debería inquietar el que, en este informativo, el titular sea: “El Gobierno tiene un plan para garantizarse el apoyo del PNV a los Presupuestos” y se anifieste: “BBK, la principal caja vasca, podría ser quien absorbiese finalmente la intervenida Caja Castilla-La Mancha. Por tanto, esta operación tendría un sentido económico pero también político, ya que el Gobierno se aseguraría el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado”.

Como decimos, no nos debería provocar ninguna reacción, después de veintiún meses de titulares, de ruedas de prensa, de especulaciones, de desgaste reputacional, de, en definitiva, insoportable convivencia con una realidad que no termina de ser. Pero sí, nos sorprende, nos irrita, nos indigna, nos inquieta…no acabamos de acostumbrarnos y difícil es que lo hagamos.

Han sido muchos los requerimientos, las peticiones que hemos hecho: a los partidos políticos,
administradores y directivos de la Caja, gobierno regional, medios de comunicación, para que no utilicen la Caja como elemento de confrontación política, a unos; a otros, que gobiernen este proceso con coraje, rigor, transparencia y con la participación de quienes tienen la legitimidad y el derecho a hacerlo; al gobierno regional que, de una vez por todas, deje de ser el “convidado de piedra” y a los últimos, que informen con honestidad y rigor. Es obvio que ni unos ni otros lo hacen. Parece que a todos, por razones distintas, los intereses de las personas que tienen depositados sus ahorros y que trabajamos en CCM es lo que menos les importa.

Esta noticia, si es cierto lo que apunta, se “ha cargado” la posibilidad de que la BBK absorba o fusione con CCM. Las razones son, o serán, evidentes. Igual era lo que se pretendía.

No podemos dar crédito a semejante noticia. Esto supondría la vulneración de las más elementales reglas que deben regir en este y cualquier otro proceso de esta naturaleza. UBS tiene encomendada la gestión de la “due diligence”. Ellos son, en primera instancia, los que han de valorar las alternativas. Después, serán los Administradores y Directores Generales, los que opten por una de ellas y será, en última fase, la Asamblea General la que decida.

Entendemos que las dificultades del sector financiero en general, y las de CCM en particular, exigen de todos los agentes una mejor actuación de la que están teniendo. En este sentido, exigimos al Gobierno y al Banco de España desmienta la noticia de forma inmediata o, en caso contrario, aclaren el alcance real de la misma.

Dicho esto, reiteramos las exigencias que recogíamos en nuestro anterior comunicado:
Primero: Exigimos al Director General del Grupo, Sr. Alkorta, al Director General de CCM, Sr. Barrondo, y a los Administradores del Banco de España, nos mantengan informados, puntual y tan ampliamente como los acontecimientos exijan, de cuantas actuaciones se realicen a partir del presente momento.

Segundo: Exigimos la participación, desde su inicio, en cualquier proceso de fusión que se evalúe, ello sobre la base de nuestra condición de representantes legales de los trabajadores.

Tercero: Exigimos se tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar, de nuevo, episodios que pongan en riesgo nuestro activo reputacional, poniendo a disposición de la dirección todos nuestros medios y esfuerzos.

Cuarto: Consideramos que, por encima de cualquier interés, por legítimo que sea, el objetivo de cualquier iniciativa de futuro ha de estar sustentada en el fortalecimiento de CCM, la viabilidad económica de la resultante y los intereses de los empleados, de nuestros clientes y acreedores. Cualquier posición que no defienda estos elementos o ponga en riesgo los mismos, tendrá en las organizaciones que suscribimos este comunicado una radical resistencia.

Emplazamos a las dos Direcciones Generales y a los Administradores, a una urgente convocatoria en la que se nos dé una información detallada y concreta de cuanto está aconteciendo para, así, poder informar a aquellos que representamos. Advirtiendo que, de no hacerlo, nos veremos obligados a proponer, a trabajadores y trabajadoras, secunden cuantas medidas decidamos, incluidas concentraciones
y/o movilizaciones, etc..