CCOO plantea la libranza de todas las tardes de los jueves en el sector de cajas de ahorro.

A por las tardes de los jueves



El acuerdo en Banco Santander abre la vía de los sábados libres en Banca y señala un camino de mejora de la jornada en el conjunto del sector financiero

Las plantillas de las cajas de ahorros comenzamos a librar parte de los sábados a primeros de los 80. Las cajas vascas, con la intervención decisiva de CC.OO. fuimos pioneros en establecer una jornada general con libranza de todos los sábados en la segunda mitad de los 80. En 1992 el convenio estatal estableció el cierre de todos los sábados. Cuando muy pocos disfrutaban de esa mejora, creímos en esa posibilidad, se lo propusimos al conjunto de las plantillas y la ilusión colectiva y el apoyo a esta reivindicación hizo posible - no sin dificultades, por las dudas de unos y la oposición de otros - suscribir este avance en los Convenios Colectivos, a cambio de trabajar una tarde a la semana, en invierno, bajo distintas modalidades.
Hemos ido avanzando desde entonces. Siempre en la idea de que consolidar tiempo libre de calidad es:
· La mejor manera de conciliar vida laboral y privada.
· La mejor vía de combatir las prolongaciones.
· La mejor aportación, en suma, a la mejora de la productividad de las plantillas.
Pero ahora convergen también otras razones. Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades. Es el camino que ha señalado el acuerdo en Banco Santander como en su día lo hicimos en las cajas.
Se nos habla de cierres de sucursales, de excedentes de plantilla,… frente a ello existen otras medidas. El cierre de horarios ineficientes, combinado con los desarrollos de banca no presencial, permite a la vez reducir costes y mejorar la jornada de las plantillas. Esta es la razón que nos anima a retomar, con prudencia y sensatez, sin generar falsas expectativas, que es posible librar todas las tardes de jueves.