Reproducimos la intervención de eloy García, representante de CCOO en la Asamblea General de BBK

Intervención de la representación de CCOO en la Asamblea de la BBK.

Lo primero que queremos hacer es felicitarnos porque, tras un año de ausencia de 4 representantes del personal, este problema ha quedado resuelto con un procedimiento solidamente adecuado a la ley y respetuoso con la representatividad de las diferentes fuerzas sindicales presentes en BBK.

Fruto de este proceso me incorporo a esta Asamblea como representante de la plantilla de BBK en la Expansión. Yo trabajo desde hace 12 años en Madrid y mi nombramiento supone que, por primera vez, se incorpora a la Asamblea un representante de la plantilla que desarrolla su labor profesional fuera de Vizcaya.

Esta es una muestra del camino que BBK emprendió hace años con la diversificación del negocio fuera de Euskadi. El proceso de Expansión de BBK es ya un hecho consolidado, tanto por el importante aporte que hace a los beneficios de BBK, como por el número de personas que trabajamos hoy día fuera de Vizcaya.

Hemos escuchado las importantes cifras de beneficios que la BBK ha obtenido en el primer semestre del año. Estos datos, unidos a la circular de Banco de España que rebaja las dotaciones a realizar por la morosidad despejan, más si cabe, el panorama del ejercicio de 2009 y permite contemplar con optimismo el de 2010.

Sin embargo, la responsabilidad que asumo al representar a la plantilla de BBK me obliga a transmitir las inquietudes que nos surgen ante el cierre de 18 oficinas de la Expansión que BBK ha acometido en este mismo mes de Julio y ante el anuncio de la no renovación de 35 personas con contratos universitarios en prácticas de primer año. Este hecho concilia realmente mal con que la expansión haya doblado el objetivo marcado en volumen de negocio para este semestre. Por ello pedimos la renovación para un segundo año de esas personas con contratos en prácticas.

La plantilla de la BBK vive en la incertidumbre de saber si el proceso de cierre de oficinas ha terminado o si se va a incrementar. Solicitamos por tanto un pronunciamiento claro de compromiso con la plantilla de la expansión, con su estabilidad y su futuro.  Que Comisiones Obreras haya  alcanzado un acuerdo para regular las situaciones generadas por el cierre de oficinas  no quiere decir que aceptemos su lógica.

Como no aceptamos la lógica de  última medida anunciada por la dirección de BBK esta misma semana: la ampliación del horario de atención al público de dos a dos y cuarto. Esta medida que pertenece más al capítulo de las ocurrencias, va a ser inocua comercialmente y supone una grave desconsideración con la plantilla porque muchos empleados y empleadas van a tener que alargar de facto su jornada laboral más allá de lo que el Convenio colectivo establece.

Por ello solicitamos a la dirección de BBK que reconsidere la medida.

Quiero aprovechar esta intervención para despedir al Sr. Irala y desearle que su nueva situación le permita superar totalmente sus problemas de salud y le depare lo mejor a nivel personal.

Igualmente, queremos dar la bienvenida a quien parece será nuestro próximo presidente. Esperamos que juntos podamos avanzar en la mejora continuada de BBK como empresa social, pues ello redundará en beneficio tanto de la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad como de la propia plantilla.

Muchas gracias por su atención y buenas tardes.