CC.OO. valora negativamente esta medida y exigirá a la dirección la firma de un acuerdo laboral.

La BBK anuncia el cierre de 18 oficinas en la Expansión

CIERRE OFICINAS EN BBK

Hoy, día 7 de mayo, la dirección de la BBK ha comunicado a todos los sindicatos el plan de cierre de 18 oficinas, ubicadas en Madrid (8) y en lo que denominan el “arco mediterráneo” (10), y consecuentemente la amortización de 35 puestos de trabajo, que,  según palabras de la Caja, se pretende hacer “reduciendo el porcentaje de renovación del personal en Prácticas de primer año”. Asimismo esta previsto el cierre de la oficina de Barañain, en Navarra, y la apertura, en su sustitución de la oficina de baja Navarra, en Pamplona.
La dirección de la Caja justifica esta medida en el escenario de crisis económica actual y de la previsible caída de los márgenes para el año 2009 y 2010 debido a la evolución de los tipos de interés. Esta medida, junto con otras que se están tomando en el capítulo de ingresos  y de empresas participadas, permitiría reducir el impacto de esta caída. La caja abunda en relación con la justificación para el cierre en que posibles malas ubicaciones de inicio y las propias perspectivas de evolución del negocio en esas oficinas hacen muy problemático que se consiga ponerlas en beneficio en un horizonte temporal prolongado. Los activos de esas oficinas se traspasarán a las oficinas más cercanas y su personal acoplado a la red.
Las oficinas cuyo cierre está previsto para el 1 de Julio de 2009 son las siguientes:

Zona Valencia-Castellón: 403-Benicássim y 068 Oliva
 Zona Alicante-Murcia: 227-Molina de Segura, 410- L´Alfas del Pí y 807-San Javier
 Zona Andalucía Oriental: 085-El Egido, 288-Mijas y 428-Nerja
 Zona Andalucía Occidental: 104-Chiclana y 811-Avda. Voltaire
 Zona Madrid I: 586-Cea Bermúdez y 401-San Chinarro
 Zona Madrid II: 437-Colmenar y 442-Galapagar
 Zona Madrid III: 587-Paseo de los Curas
 Zona Madrid IV: 572-Usera, 573-Alfonso XII y 576-Casco Antiguo Fuenlabrada
 Zona Logroño-Navarra: La oficina de Barañain pasa a Baja Navarra en Pamplona

El número de personas de plantilla afectadas por estos cierres son 42.
Tenemos que decir que la medida se veía venir, en consonancia con la evolución de la situación económica y, especialmente, del negocio hipotecario. Conecta directamente con el frenazo en seco del plan de expansión (que preveía la apertura de 19 oficinas el año pasado en el que sólo se abrieron 4), con el ajuste realizado el pasado año en Madrid, cuando no se sustituyó a todo el personal que retornó a Vizcaya y con la ralentización de la renovación del personal de primer año de prácticas, que en la últimos meses se había colocado por debajo del 70%.
Por delante de cualquier otra consideración sobre la medida, CC.OO. ha planteado en la reunión y en la Comisión Ejecutiva de BBK celebrada con anterioridad a la reunión con los sindicatos la exigencia de un acuerdo laboral de los sindicatos de la empresa con la Dirección que garantice que establezca las garantías y compensaciones de la plantilla que se va a ver afectada. En concreto, creemos que es obligado un acuerdo que:

.- Garantice el mantenimiento de la carrera profesional de la plantilla afectada por el cierre de oficinas, incluidas las personas que provienen de la situación de “gerentes”.
.- Regule compensaciones adecuadas en los casos en que los nuevos acoples impliquen movilidad geográfica. Estos acoples deben hacerse procurando el menor desplazamiento posible.
.- Abra la posibilidad de aprovechar al máximo los traslados voluntarios (existen un número no despreciable de solicitudes) entre zonas, que permitan reducir al máximo el impacto, tanto en cuanto a desplazamientos como en mantener el mayor número posible de contratos en prácticas.
.- Creación de una comisión de seguimiento del proceso que permita actuar sobre el mismo.

Creemos que un acuerdo de este tipo es un instrumento indispensable para regular este proceso y por ello hemos solicitado abrir inmediatamente una negociación con la Caja de la que se trasladará puntual información a toda la plantilla. En principio la empresa ha mantenido una actitud receptiva a este planteamiento.
Resulta evidente que la Dirección de BBK considera que los datos que venimos exhibiendo en nuestro balance no nos inmunizan de las dificultades que de manera más acusada se manifiestan en el sector y que llenan las páginas de prensa. El sector financiero comienza a acometer una significativa reducción de las redes comerciales, alimentadas por el boom inmobiliario. Quizás eso genere oportunidades de negocio en mercados que otros abandonan (la marcha en el primer trimestre del negocio hipotecario así parece indicarlo), por lo que tenemos dudas razonables sobre si una retirada, aunque sea moderada, es lo más oportuno. El tiempo dará o quitará razones, pero habrá cosas que ya no tendrán remedio.

07.05.09

.