Xabier de Irala anuncia su intención de abandonar la presidencia de bbk el 31 de Julio



 El Presidente de BBK, Xabier de Irala, ha anunciado hoy en el Consejo de Administración, su decisión irrevocable de abandonar la Presidencia, por motivos de salud, el próximo 31 de julio. La decisión se nos ha comunicado, posteriormente, a los sindicatos.

Este anuncio supone una sorpresa relativa. Después de fracasado el proyecto de fusión, esta era una posibilidad no descartable. A reserva de posteriores valoraciones queremos avanzar algunas consideraciones:

1.- A  nadie se le escapa la gravedad de la situación económica y financiera. Aún estando BBK en una situación mucho más favorable que la mayoría de entidades para abordar las actuales dificultades, lo que menos necesita la entidad es un periodo de interinidad. Así pues, creemos que el relevo del Sr. Irala debiera despejarse en el tiempo más breve posible, sin agotar los tres meses de plazo.

2.- En momentos en los que la propia naturaleza de las cajas de ahorros está siendo cuestionada con el pretexto de la grosera intervención política en algunas entidades, es obligado que el proceso de designación del nuevo presidente sea absolutamente escrupuloso con las competencias de los órganos de gobierno de la entidad y el que sean criterios profesionales y de competencia los que guíen la elección del nuevo presidente.

3.- Desde CC.OO. volvemos a reiterar un mensaje de confianza en la profesionalidad de la plantilla, que si ha sido la base sobre la que se ha cimentado la excelente situación general de la caja, es el activo fundamental para superar las dificultades que depare la actual situación. Comprometemos nuestro trabajo para que esta situación no afecte ni a la estabilidad ni a las perspectivas de futuro de los hombres y mujeres que forman la plantilla de BBK.

Bilbao, 23.04.09