Campaña renta en Kutxabank: ¿mismo trabajo, peores condiciones?

Campaña de la renta

Mismo trabajo, ¿peores condiciones?

Llega la campaña de renta y Kutxabank ha decidido presentar cambios. En lugar de contratar directamente a los compañeros y compañeras encargadas de llevarla a cabo, este año pretende hacerlo a través de una ETT.

Hasta ahora, llegado el momento de afrontar la campaña, la empresa acudía a la contratación temporal. Las personas contratadas prestaban su servicio como empleados y empleadas de Kutxabank, estaban integradas en el nivel correspondiente y veían reconocidos todos los derechos inherentes al mismo, incluido el igualatorio.

En esta ocasión, no sabemos el porqué, parece que se quiere hacer a través de una empresa de trabajo temporal, comúnmente conocidas como ETT. Esto no tendría que suponer un perjuicio para estos compañeros y compañeras, pues el Estatuto de los Trabajadores establece que su salario deberá ser igual al nuestro. Pero esto es ciencia ficción, la realidad es otra.

Dicen las malas lenguas que Kutxabank recurrirá a una ETT (Nortempo) que no puede dar por sí misma el servicio, lo que hará que, a su vez, tenga que subcontratarlo con otra empresa (Mantelnor). Y como si de un laberinto se tratase, una parte sustancial del sueldo se pierde por alguna parte. ¿Quién se lo queda, Kutxabank, Nortempo, Mantelnor? El caso es que los cerca de 120 trabajadores y trabajadoras que está previsto contratar percibirán una fuerte reducción en sus emolumentos.

Desde CCOO pedimos a la empresa que dé marcha atrás y proceda a contratarles como en años anteriores, manteniendo todas las condiciones de contratación y, por supuesto, exigimos que no se vea mermado su sueldo. Kutxabank no necesita utilizar unas herramientas que no benefician al trabajador o trabajadora, que no le dan prestigio como empresa y que, según el ET, no le debería suponer beneficio.

21 de marzo de 2018