Un convenio por cerrar

Parece que entre tanto maremágnum el CONVENIO COLECTIVO pasa desapercibido

Un convenio por cerrar

Son muchos los frentes abiertos en Kutxabank: Mifid II (tanto la formación como las posibles responsabilidades que asumirá la plantilla certificada); prejubilaciones; elecciones en HAZIA; clasificación de oficinas, ya publicada, y la clasificación de puestos de servicios centrales por publicar en breve?

Y parece que entre tanto maremágnum el CONVENIO COLECTIVO pasa desapercibido. Cual maná que cae del cielo, como si fuera una especie de derecho divino intocable e inmutable que tiene la plantilla y frente al que la empresa no tiene nada que hacer.

En CCOO teníamos claro que encarábamos esta negociación como una defensa numantina, como los últimos de Filipinas. Nuestro convenio es, con mucha distancia, el mejor de todo el sector. La crisis se ha llevado por delante muchas de las condiciones laborales que disfrutaba la plantilla financiera, pero no ha pasado lo mismo con las nuestras.

Y la empresa venía a por todas. No venía a negociar, no. Venía a cargarse el convenio, a que venciera y contratar a 15.000?; a no volver a publicar jamás la clasificación de oficinas... ¿Apocalíptico? En absoluto. Quien más, quien menos, conocemos gente que trabaja en otro banco. Preguntad cómo están en sus entidades.

Nos llena de desazón no haber sido capaces de arreglar el seguro médico para toda la plantilla; no haber podido solucionar de una vez por todas el problema de la movilidad; y otros mil asuntos que aparcamos en este convenio. Solo hemos sido capaces de arrancar el compromiso de la empresa de crear una comisión con representación de todos los sindicatos que aborde esta problemática. Si algún sindicato cree que es capaz de solucionar estas cuestiones, está a tiempo: el convenio no se ha firmado. Pero recordando siempre que un convenio lo firman dos partes, sindicatos y empresa.

Nos separan dos cuestiones fundamentales, y son temas de mucho calado. La propuesta de la empresa de recortar el trienio a 15.000? y la creación de un nuevo nivel de entrada con 18.000?. Somos moderadamente optimistas y creemos que la empresa los retirará para poder alcanzar un acuerdo final.

Así que queremos poner en valor el convenio de Kutxabank. Pese a que otros sindicatos se enrabieten y busquen excusas (no es sólo para la plantilla de Euskadi; no arregla el seguro médico; no crea suficientes puestos de trabajo) hay que valorar el conjunto. Y ahí salimos ganando.

20 de marzo de 2017