Formación Mifid II

Se habla mucho, se conoce menos?.

Mucha es la expectación y elevada la incertidumbre que está generando la puesta en marcha de la directiva europea MIFID II referente al sector financiero. En anteriores notas ya te contamos nuestra opinión sobre la responsabilidad de la empresa, de la CNMV, etc.

Esta vez, aunque no nos gusta, vamos a hacer de altavoz de la empresa. Muy a nuestro pesar, sí. Pero dado el nerviosismo generado en la plantilla, sobre todo en la red, creemos que nos debemos a ella.

La información que vamos a transmitir está aún sujeta a confirmación oficial. Es decir, no hay que olvidar que puede ocurrir que lo que aquí escribimos no se cumpla. Aunque, sinceramente, creemos que a estas alturas no debería quedar mucho margen para la improvisación.

CURSOS

Que habrá 3 tipos de cursos es ya vox-populi, así que vamos a intentar aclarar todo lo demás.

Curso de 150 horas: permitirá obtener la acreditación necesaria para asesorar y comercializar. Parece que los puestos de dirección, subdirección y banca personal habrán de tener esta acreditación.

Curso de 80 horas: que permitirá obtener la acreditación necesaria para la comercialización. En principio afectará al resto de la plantilla de la red de oficinas al completo. ¿Significa esto que el personal de servicios centrales no tendrá que hacer ninguna formación? Suponemos que, dada la polivalencia de la plantilla, también se verá afectada, aunque es probable que se deje para más adelante.

Curso de 30 horas: para aquellas personas que hayan obtenido una titulación en los últimos 5 años. ¿Cualquier titulación? No, lógicamente no. Y aquí está uno de los mayores quebraderos de cabeza de buena parte de la plantilla, porque depende de cuando, de con quién, de si has pagado la cuota anual?

-Fikai. Si se ha obtenido en los últimos 5 años tendrán que realizar el módulo de 30 horas. Obtenido con anterioridad al 1 de enero de 2012, cualquiera de los otros dos cursos.

-EFPA. Siempre y cuando se hayan realizado las recertificaciones bianuales (abonadas de su propio bolsillo), módulo de 30 horas. Curiosamente en otras entidades parece que con el simple hecho de tener el título EFA se considera que se cumple con MIFID II. Esperemos que la CNMV dé una instrucción clara a Kutxabank y permita dejar fuera de esta formación a este colectivo.

-ESCA. Da igual cuando se haya obtenido, el esfuerzo realizado hay que volver a repetirlo.  Titulación similar a Fikai, de hecho el temario era idéntico, con la diferencia de que el examen se hacía en Madrid en lugar de en Bilbao. El problema aquí está en que esta titulación se obtenía a través de CECA, quien prefiere no mojarse y, como la CNMV tampoco lo hace, la empresa no quiere arriesgarse. Ni siquiera con aquellas personas que a propuesta de la empresa han hecho el curso de ?actualización Asesor Financiero? con Fikai en los últimos 5 años. O sea que ¿Fikai sí, ?actualización Fikai? no?

EXAMEN

En los tres supuestos habrá que superar un examen, que para mayor escarnio se hará un sábado. Si bien no hay todavía fechas concretas, sí que podemos avanzar lo que, una vez más, parece que se está ?cociendo? y que será distinto en función del curso que hagamos:

-Curso de 30 horas: se maneja junio como el mes para realizar el examen.

Si se suspende habrá una reválida, que será previsiblemente en octubre.

Si alguien se va de vacaciones, o está de permiso, o en situación de I.T, podrá presentarse en la siguiente convocatoria.

El contenido del examen se ceñirá a la formación recibida en el curso de 30 horas. Así pues, tranquilidad, no hace falta rescatar del trastero los apuntes.

-Cursos de 80 o 150 horas: se maneja octubre como mes para examinarse.

Al igual que en el anterior habrá reválidas. La primera, según dicen, será en noviembre.

El examen correspondiente a las 150 horas constará de 2 partes: la primera correspondería al curso de 80 horas y la segunda al resto. La ?ventaja? de esta división es que en caso de suspender la segunda y aprobar la primera a la reválida se iría ?sólo? con la segunda parte.

Para la realización de los exámenes se está trabajando para que haya diferentes sedes,tanto en Euskadi como en expansión, con el fin de intentar minimizar los desplazamientos de la plantilla. Si aun así no se pueden evitar y se generan gastos, estos irán a cuenta de la empresa.

Y hasta aquí la información de la que disponemos a día de hoy que, como ya hemos dicho, aún está por confirmar.

Eso sí, no podemos finalizar esta nota sin criticar con contundencia la falta de interés de la empresa por sentarse a negociar la regulación de esta formación, que no querrán llamar obligatoria pero que de voluntaria tiene muy poco.Han establecido una compensación en libranzas que simplemente es, siendo suaves, ridícula.

Es inaudito que no quieran entender que el esfuerzo al que se va a someter a la plantilla tendrá su reflejo en los resultados del negocio. ¿Cómo piensan que se puede llegar a cumplir los objetivos impuestos con el porrón de horas que habrá que desviar a formación?

CCOO ? Kutxabank