Formación Mifid II: seguimos a la espera.

Mifid II

Seguimos a la espera

Han pasado ya dos semanas desde que CCOO emplazamos a la empresa para abrir una ronda de negociaciones sobre la puesta en marcha del plan de formación Mifid II. Lo hicimos por escrito, sí, pero aún seguimos a la espera.

Como ya avanzábamos en nuestra nota anterior, el proceso de evaluación de competencias y conocimientos que se ha establecido va a exigir un gran esfuerzo de formación. Esfuerzo que no tiene que recaer exclusivamente sobre la plantilla, sino que debe ir acompañado de las debidas compensaciones.

A nivel sectorial se está estudiando por parte de las patronales de banca y ahorro la apertura de negociaciones formales. No ocurre lo mismo en Kutxabank, donde parece que nuestra petición ha caído en saco roto.

El tiempo corre y la dirección debería de tener ya diseñado el plan de formación, lo contrario sería irresponsable por su parte. Mientras tanto, los rumores cunden entre la plantilla y hay quienes se dedican a crear incertidumbre. Algún mensaje malicioso que hemos podido escuchar afirma que ?quien suspenda el examen será despedido?. Esto carece completamente de todo fundamento y desde CCOO queremos cortarlo de raíz. Pero la mejor forma para dar tranquilidad y seguridad es abrir de una vez la negociación.

Esperamos que el camino de la imposición unilateral que ha emprendido la entidad con las prejubilaciones no tenga también reflejo en este asunto. No tendría sentido que la empresa imponga de nuevo la formación sin establecer una negociación seria con todos los sindicatos.

27 de enero de 2017