Hazía: situación en el mes de noviembre



Resumen Hazia Noviembre

 

Las incertidumbres sobre la evolución de la economía mundial se siguen acumulando. A la salida del Reino Unido de la Europa monetaria, se añade la reciente victoria de Donald Trump en EE.UU.  Una victoria que apunta a cambios significativos en la política económica, con un fuerte proteccionismo interno, que podría tener efectos negativos en el comercio internacional, aún en fase de recuperación, y a cambios más rápidos de lo esperado en la política monetaria.

A ello se añade las dificultades en la Unión Europea, que el próximo año tendrá diversos procesos electorales en los que estarán presentes fuerzas políticas claramente contrarias al proyecto común europea, o las de China en la consolidación del proceso de cambio de su modelo económico iniciado hace un año y que en los últimos meses apunta a cierta inestabilidad.

 Esta situación tiene su reflejo en los mercados financieros, que aunque en los últimos meses han tenido cierta recuperación no dejan de estar sometidas a una fuerte volatilidad. Además, como consecuencia del agotamiento de las políticas financieras y de la incertidumbre sobre la evolución económica a corto plazo, se ha iniciado un cambio de tendencia en la renta fija, principalmente en el área del dólar, con la subida de tipos prevista por parte de la Reserva Federal de EEUU. En el área euro los tipos a corto plazo permanecen en niveles bajos debido a la política del BCE y se prolongará durante todo el 2017. No obstante y debido al sistema de valoración de Hazia, la normalización de tipos propiciará que las nuevas inversiones se realicen a tipos superiores.

 En noviembre, los mercados emergentes son los que más han caído, por ser los más afectados por la implementación de futuras políticas proteccionistas. En el mercado de divisas el dólar se ha revalorizado y ello ha perjudicado sobre todo a los países emergentes ya que en muchos casos están endeudados en dólares. Curiosamente Japón es el país menos afectado.

Por lo que respecta a la rentabilidad de la EPSV a finales de Noviembre, ésta ha sido del 1,86%, HAZIA-BBK-EPSV este mes ha mantenido posiciones en renta variable, mientras en renta fija ha realizado pequeñas inversiones a vencimientos relativamente cortos, en espera de mejores oportunidades de largo plazo en el futuro.