Reunión de la comisión de seguimiento: cierres de oficinas y nombramientos.

Nueva reunión de la comisión de seguimiento del convenio colectivo convocada por la empresa, ayer 29 de diciembre, con nombramientos de subdirecciones de oficina y, esto ya no gusta tanto, anuncio de nuevos cierres.

In extremis

Como decimos, la empresa ha anunciado, por fin, 7 nuevos nombramientos de puestos de subdirección de oficinas que aún tenía pendientes. Y han comunicado que las que quedan sin nombrar se debe a que prevén que bajen de categoría en la clasificación o se vayan a cerrar. Si finalmente alguna oficina C de las pendientes no bajara, el nombramiento de su subdirector o subdirectora tendría efectos desde el 1 de enero de 2017.

Desde CCOO hemos venido reclamando estos nombramientos desde hace meses y es incomprensible que la actitud de la empresa haya desembocado en que finalmente estas oficinas no tendrán subdirección. Una vez más, se han aprovechado de que, efectivamente, el convenio no fijaba un plazo determinado para hacer los nombramientos. Una forma de proceder que habrá que tener en cuenta en futuros acuerdos.

Por otro lado, nos parece importante resaltar unos datos que ha ofrecido la empresa a petición de CCOO. Durante el periodo de vigencia del convenio se han nombrado a más de 600 compañeros y compañeras en puestos con promoción profesional en la red comercial: 185 en 2014, 176 en 2015 y 246 en 2016. Promoción que suele venir acompañada de importantes aumentos salariales, dato que no es maná que cae del cielo, sino que es el resultado del cumplimiento de las obligaciones recogidas en el convenio colectivo.

Cuestión aparte es la clasificación de puestos de servicios centrales, donde la empresa vulnera el espíritu de lo acordado. Vulneración que ni resuelven ni maquillan los 12 nuevos nombramientos, que unidos a los 3 que se llevaron a cabo en febrero hacen un total de 15. Dar una solución justa al malestar que la empresa, ella solita, ha generado en este colectivo es tema importante en la agenda de CCOO.

Han anunciado también que, a partir del 18 de enero, un total de 8 oficinas (4 en Gipuzkoa, 3 en Bizkaia y 1 en Araba) se cerrarán al público. Nosotros ya hemos dicho en múltiples ocasiones que la red de Kutxabank ya está bien dimensionada y que seguir cerrando oficinas no supone sino seguir reduciendo nuestra capacidad comercial. Quizá este no sea el mejor momento para apostar por una red amplia, pero creemos firmemente que ese es el futuro. Porque, si no, acabaremos siendo un banco chiquito, chiquito, al que cualquiera de los tiburones del sector querrá hincarle el diente.

30 de diciembre de 2016