Nueva reunión de la comisión de igualdad

Todavía falta. Hoy se ha reunido nuevamente la Comisión de Igualdad. Poco a poco, algunas cosas van tomando forma, aunque todavía quedan otras con las que, de momento, solo contamos con la actitud remolona de la empresa.

Plan de igualdad

Todavía falta

Empezaremos diciendo que desde CCOO ya le habíamos hecho llegar diferentes correcciones al texto que nos pasó con anterioridad. Y no serán las únicas, haremos más. Modificaciones necesarias, porque a veces no se comparten los datos que sustentan ciertas afirmaciones y, aunque la situación de la mujer en Kutxabank no es mala, la redacción no siempre refleja la situación real, sino que tiende a dejarse llevar por un excesivo optimismo.

Reconociendo (y sin olvidar que también las hay mejores) que nuestra empresa no está peor que otras, a las que les queda más camino por recorrer, salta a la vista que diferencias todavía existen, especialmente en los niveles altos. Y así, hemos propuesto modificaciones al texto en temas como equidad en las retribuciones, sensibilización de la plantilla (extender los cursos de igualdad: no sólo a las nuevas incorporaciones, también a los compañeros y compañeras con puestos de responsabilidad y que tienen que dar ejemplo entre la gente a su cargo), etc. Aportaciones que la empresa parece dispuesta a darles una pensada.

Avanzábamos en nuestra nota del pasado día 30 que todavía teníamos pendientes la aceptación de nuestra propuesta de recoger algunas mejoras en las medidas de conciliación en nuestra entidad, para algunas de las cuales la empresa había manifestado su predisposición a valorarlas. En concreto, desde CCOO hemos planteado:

• Incrementar hasta 25 las horas de conciliación recogidas en el convenio. Aquí hay esperanza: parecen dispuestos a ampliarlas, aunque no han concretado hasta dónde.

·         Han aceptado que la ayuda por estudios de la plantilla se abone al 100% en los casos de reducción de jornada y/o excedencia por cuidado de menor o mayor dependiente.

·         También aceptan ampliar la reducción de jornada de sólo la tarde de los jueves hasta los 8 años de edad del hijo o hija.

Otras propuestas que han sido aceptadas son:

• No se prorratearán las ayudas por hijos e hijas en casos de reducción de jornada y/o excedencia por cuidado de menor o de mayor dependiente.

·         Tampoco se prorrateará la aportación a la EPSV para las reducciones de jornada por cuidado de menor enfermo conforme al RD 1148/2011.

·         Se ha incrementado en 2 días por cada hijo o hija el permiso de lactancia en casos de partos múltiples.

·         Algunas mejoras a nivel de empresa, principalmente económicas, en los derechos que asisten por ley a las víctimas por violencia de género.

Pero seguimos sin respuesta para algunas, también importantes:

• Realizar las reuniones y sesiones de formación dentro de la jornada laboral.

·         Posibilidad de acumular la reducción de jornada en días completos, algo a lo que siguen negándose en rotundo.

Bien, como decíamos en la nota anterior, la cosa parece que se mueve, aunque a la empresa le cueste dar ese empujón definitivo. CCOO está por la labor de hacer realidad cuanto antes (entiéndase sin caer en demoras innecesarias) el Plan de Igualdad de Kutxabank. Pero no olvidemos que para que ello sea posible, tan importante como las medidas recogidas en él será dotarlo de una redacción veraz y de fácil comprensión, que no caiga en triunfalismos que no se sustenten con sus correspondientes datos, los cuales tendrían que facilitarnos para poder contrastarlos debidamente.

La próxima reunión está fijada para el jueves que viene. ¿Qué dará de sí?

6 de octubre de 2016