La empresa denuncia el convenio colectivo de kutxabank

¿Estamos ante un hecho insólito? Igual sería exagerado decirlo así, pero desde luego un tanto sorprendente: la empresa ha denunciado el convenio colectivo.

Convenio

¡Denunciado!

Y lo ha hecho hoy, así nos lo ha comunicado aprovechando la reunión de la Comisión de Igualdad. Kutxabank certifica de esta forma que el convenio no se prorrogará automáticamente (lo que hubiera ocurrido de no haber denunciado ninguna de las partes antes del 31 de octubre) y vencerá el próximo 31 de diciembre. Tras la reforma laboral ya no tiene validez indefinida hasta que se firma uno nuevo, por lo que, si no es sustituido por otro, al cabo de un año decaería como norma.

¿Qué pretende la empresa con este hecho? Claro del todo no está, porque no lo ha dicho todavía. Probablemente tras él subyazca su deseo de "librarse" de nuestro convenio cuanto antes y que vaya pasando el tiempo hasta conseguir que deje de aplicarse. O, como poco, tendrá la pretensión de recortar condiciones laborales. De otra forma, no hubiera denunciado.

Ahora se abre un plazo legal de un mes para que Kutxabank constituya la mesa de negociación. Es posible, pues, que a principios de noviembre conozcamos sus pretensiones.

No nos pillará desprevenidos. En CCOO llevamos un tiempo preparando las que deben constituir las reivindicaciones de mejora de nuestro convenio colectivo, que tendremos listas para esa fecha. También, como en ocasiones anteriores, abriremos el correspondiente proceso participativo con nuestra afiliación.

Seguiremos informando de cuantas noticias se produzcan (en el momento en que se den), en las que esperamos profundizar en breve y poder explicar en qué situación nos encontramos.

6 de octubre de 2016