Plan de igualdad: avanzamos, que no es poco


ras meses reclamando retomar la negociación del plan, la empresa parece mostrar interés en que esto avance.

Plan de igualdad

Avanzamos, que no es poco

Ayer se reunió nuevamente la Comisión de Igualdad. Aunque suene sorprendente, tras meses reclamando retomar la negociación del plan, la empresa parece mostrar interés en que esto avance.

Como muestra un botón: la empresa tuvo a bien entregarnos algunos datos de plantilla actualizados a 31/12/2015. No está toda la información que desde CC.OO venimos reclamando, pero? Lo aportado permite un pequeño análisis de la evolución de la plantilla, algo que se aproxima mucho a lo que en CC.OO ya hicimos y publicamos en el boletín de junio (https://www.ccoo-servicios.es/kutxabank/).

Como entonces, seguimos sin la información relativa al bonus, lo que hace impensable para nuestro sindicato suscribir la afirmación relativa a la equidad salarial. Una declaración tan tajante solo se sostiene con datos que la respalden. Por tanto, es sencillo: que nos den la información y suscribiremos lo que esta, de ser cierto, sostenga.

Como en junio, también ahora reconocemos la mejora en el acceso de mujeres a algunos puestos de responsabilidad. Sin embargo, queda trayecto por recorrer en la eliminación del ?techo de cristal? que impide a muchas de ellas el acceso a los puestos de mayor responsabilidad. Camino que se sería más sencillo si la empresa se comprometiera a mejorar esos ratios en un plazo de tiempo razonable, algo que ni se plantean.

Y poco nuevo se puede decir de los nuevos datos; como hemos dicho antes, ya hicimos nuestro análisis exhaustivo.

Pero todo plan de igualdad tiene otra pata, que es la que recoge las medidas de conciliación y que, para qué engañarnos, es la que más interés despierta en el grueso de la plantilla. Y en este epígrafe la empresa ha recogido algunas de nuestras demandas, si bien, como ocurre con los datos actualizados, no está todo lo que nos gustaría.

Aceptan el no prorrateo de las ayudas por hijos e hijas en casos de reducción de jornada y/o excedencia por cuidado de menor o de mayor dependiente; también el no prorrateo de la aportación a la EPSV para las reducciones de jornada por cuidado de menor enfermo conforme al RD 1148/2011; o el incremento en 2 días por cada hijo o hija del permiso de lactancia en casos de partos múltiples.

Pero se olvidan de:

  • Que las 15 horas para conciliación en muchos casos se quedan cortas, motivo por el que pedimos que se amplíen a 25.

·         Que la ayuda por estudios de la plantilla se abone al 100% en los casos de reducción de jornada y/o excedencia por cuidado de menor o mayor dependiente.

·         Fomentar el teletrabajo. La evolución tecnológica debería de llevarnos a olvidar ese ?presencialismo? que tanto gusta en esta empresa.

·         Fomentar la realización de reuniones y sesiones de formación dentro de la jornada laboral.

·         Posibilitar el acumular la reducción de jornada en días.

Además, parece que sí están dispuestos a permitir la reducción de jornada de solo las tardes de los jueves hasta los 12 años, incrementando los hasta 6 actuales. Esperemos que en este punto no cambien de opinión, y sí lo hagan en los anteriores.

 

30 de septiembre de 2016