Toc toc: ¿Hay alguien ahí?

Nos hemos comido medio mes de septiembre y parece que vivimos en calma chicha. Nos encontramos en puertas de un fin de año movidito, con muchos frentes laborales pendientes de negociar, y no tenemos noticias de Recursos Humanos.

No sabemos a qué esperan, porque el tiempo vuela. Luego vendrán las prisas, y querrán (si les interesa, claro) alcanzar este o ese acuerdo, pretendiendo hacerlo sin tiempo material para llevar a cabo una negociación sosegada y con garantías. No, esta no es una buena senda para recorrer, y algunos no estamos dispuestos a precipitarnos.

¿Qué pasa con los 30 contratos fijos que tiene que realizar la empresa sí o sí? ¿Cuándo piensa cumplir con la obligación que tiene adquirida? Tiempo, desde luego, ha tenido: concretamente desde finales del año pasado, cuando se firmó el último acuerdo laboral. Entonces, ¿por qué no lo han hecho? No se nos ocurre más motivo que porque no han querido. Queremos saber cómo se va a hacer; velar por su transparencia.

Y ya que hemos mencionado el acuerdo laboral, ¿realmente es necesario que recordemos que vence al mismo tiempo que agoniza 2016? Seguimos teniendo la media de edad más elevada del sector, ¿tiene pensado la empresa continuar con el proceso de rejuvenecimiento de los últimos años? Eso sí, la plantilla va ya muy justita: habrá que rejuvenecer contratando. Es necesario reeditarlo, pues sus beneficios son palpables. Estamos esperando.

Y el más importante de todos, el convenio colectivo, también llega a su vencimiento. Y es el que, presumiblemente, más tiempo nos llevará. ¿No es hora de empezar a hablar de ello?

Creemos que sí. En CCOO estamos preparados y queremos ver que estos temas empiezan a rodar. Así pues, emplazamos a los representantes de la empresa para que, cuanto antes, se pongan manos a la obra y realicen las convocatorias oportunas a quienes representamos a la plantilla.

14 de septiembre de 2016