Aclaración sobre el mantenimiento de ayudas por alquiler en caso de compra de vivienda

Todo no puede ser

Dado el caso, hay que elegir

El convenio colectivo, en su artículo 40, recoge las ayudas a las que, durante un periodo de 4 años, tendrán derecho los compañeros y compañeras que hayan sido objeto de un traslado que conlleve un cambio efectivo de residencia. Entre otras, establece que:

·         La empresa satisfará el alquiler razonable y los gastos derivados del uso de la vivienda en la localidad de destino, o la cantidad equivalente en caso de adquisición por el trabajador o trabajadora, durante un período de 4 años?

·         En los traslados que conlleven un cambio efectivo de residencia (a partir de 120 Kilómetros ida) se podrá solicitar, sin cancelación del anterior, un préstamo de primera vivienda, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo con el límite de endeudamiento del 50% de la renta bruta de la unidad familiar, con garantía adecuada a juicio de la entidad, y siendo prestatarios los miembros de la misma. El acceso a dicho préstamo será incompatible con el mantenimiento del referido pago de alquiler.

En lo últimos meses se ha venido manteniendo una interpretación errónea por parte de RRHH en cuanto a la interpretación del pago de las ayudas de alquiler y si éstas se mantienen o no cuando se accede a un préstamo de convenio para la compra de una vivienda habitual en el lugar de destino.

Pues bien, vamos a tratar de aclarar esta situación. Si durante los cuatro años de duración de las ayudas se adquiere una vivienda habitual en la zona de destino, hay que decidir si este nuevo préstamo se solicita con condiciones de convenio o no. Para ello habrá de tenerse en cuenta que:

1.       Se puede mantener un único préstamo con condiciones de convenio (en la zona origen o en destino) y las ayudas de vivienda.

1. O se pueden mantener dos préstamos de convenio.

Lo que no se puede es mantener dos préstamos en condiciones de convenio y las ayudas. Por eso, cuando se tome la decisión de comprar una vivienda en la zona de destino, corresponde a cada cual decidir cuál de las opciones no resulta más interesante.

Como siempre, si tienes alguna duda, ponte en contacto con cualquier delegado o delegada.

30 de marzo de 2016