Primera reunión del Acuerdo Laboral

Comisión de seguimiento

Acabamos de celebrar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Laboral, recientemente alcanzado. He aquí un primer acercamiento a los temas que hemos tratado.

Prejubilaciones.

·         De momento, un 87,5% de las personas a las que se les ha ofrecido esta medida han mostrado su disposición a aceptarlas, quedándose en tan solo el 4,9% quienes las han rehusado.

·         Aun cuando no puede considerarse cerrada, la fecha prevista para la salida de estos compañeros y compañeras es el 1 de enero.

·         Entre los conceptos económicos a tener en cuenta en el cálculo del importe a percibir en la situación de prejubilación, se incluirá también el complemento personal absorbible surgido de la aplicación de la nueva clasificación de oficinas y de la clasificación de puestos en los servicios centrales.

·         Tras la modificación de la Ley de Seguridad Social, igualmente se incluirá en el cálculo de la compensación por la pérdida de pensión el nuevo complemento recogido en la misma para las madres con 2 o más hijos o hijas.

·         La fecha de acogida a las prejubilaciones para quienes estén en reducción de jornada, suspensiones de contrato o permiso no retribuido, será la misma que para el resto del colectivo. Sin embargo, en el caso de que alguien se encuentre en situación de baja de larga duración, o accidente laboral, podrá acogerse a la prejubilación cuando se reincorpore.

·         Respecto al proceso de selección para la incorporación de 30 personas con contrato indefinido, hemos solicitado que se inicie a la mayor brevedad posible, pero la empresa no se ha comprometido con ninguna fecha.

·         En lo que se refiere al posible cierre de oficinas, la empresa indica que se está trabajando en ese sentido, pero que aún no hay tomada decisión sobre su concreción y alcance.

·         Tampoco hemos obtenido mayor concreción, a pesar de haber insistido, sobre las oficinas de destino de las personas de servicios centrales que salgan a la red.

18 de noviembre de 2015