Cómo actuar frente a ...

Un accidente laboral

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral, o bien en el trayecto al trabajo, o desde el trabajo a su casa. Estos dos últimos casos reciben el nombre de accidente "in itinere". También puede considerarse, el caso del accidente sufrido por el trabajador desplazado para realizar una actividad encomendada por la empresa.

¿Cómo debes proceder ante un accidente laboral?

ACCIDENTE LEVE:

1. Informa a tu responsable (o un compañero/a en caso de que no te encuentres en disposición) para gestionar la asistencia a la mutua correspondiente:

• Si tu movilidad está limitada y requieres de acompañante para poder acudir, gestiona con tu responsable el traslado a la mutua.
  • Si puedes acudir por ti mismo, desplázate hasta allí una vez tu responsable sea consciente de la situación.

Tras gestionar el traslado, comunica el accidente al SPPM (Servicio de Prevención Propio Mancomunado) lo antes posible, bien mediante llamada telefónica o mediante correo electrónico a su buzón (consulta los datos de contacto aquí)

Ante cualquier duda sobre la gravedad, no te muevas o permitas que muevan al accidentado/a si no es imprescindible y avisa al 112, sea accidente laboral o enfermedad común

2. Acude a la mutua para que te atiendan :

Consulta tu mutua aquí.

ACCIDENTE GRAVE:

1. Contacta con el 112 informando de lo ocurrido y de los sintomas y sigues escrupulosamente las instrucciones de los sanitarios hasta su llegada.

2. Se debe gestionar el traslado del accidentado/a al centro hospitalario más próximo, si así lo indica el servicio de urgencias (seguir sus instrucciones en todo caso).

3. Contactar e informa a tu responsable de lo ocurrido (Si es posible hacerlo en paralelo según ocurra, que otro compañero/a se encargue mientras tu avisas al 112 por ejemplo hazlo, pero recuerda, la prioridad es que tu compañero/a sea atendido cuanto antes).

RECUERDA QUE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DISPONES DE BOTIQUINES CON MATERIAL BÁSICO DE PRIMEROS AUXILIOS A TU DISPOSICIÓN.

A tener en cuenta:

Si no está tu responsable, solicita hablar con el Servicio de Prevención Propio Mancomunado (recuerda, contacto aquí). Éste se encargará de hacer el parte y notificarlo a la mutua.

*1 Si no logras contactar con tu responsable ni con el Servicio de Prevención Mancomunado, debes de acudir a un hospital de la seguridad social (ya que en el hospital de la mutua solo te atienden con parte) e informarles que se trata de un accidente laboral. A posteriori, no olvides contactar con la empresa para la notificación del accidente.

Ambos protocolos son extendibles para los accidentes "in itinere" o en tránsito

Más información que debes conocer sobre sobre tu salud laboral en Indraweb:

Seguridad y salud laboral Indra

Te dejamos también un enlaces las preguntas más frecuentes:

FAQs Mutuas de Accidentes