8 DE MARZO 2023

8 DE MARZO: LA IGUALDAD ES UN PLAN QUE FUNCIONA

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una fecha para denunciar las discriminaciones que, aunque vayan cambiando de forma y apariencia, siguen persistiendo, y mostrar la capacidad de las mujeres en la lucha por conseguir la igualdad.

Las mujeres debemos seguir reivindicando el avance de nuestros derechos en todos los ámbitos. En el laboral, es muy necesaria una participación que hace de la suma de dos movimientos transformadores, Feminista y Sindical, una forma de acabar con las brechas laborales, la articulación de una libertad completa para desarrollar un proyecto de vida, de presente y de futuro.

8 de marzo: La Igualdad es un plan que funciona

Porque la discriminación en la contratación, las brechas salariales que se mantienen, en gran medida, por la forma en la que se infravalora el trabajo que realizamos y en cómo éste se organiza sin una perspectiva de género, tienen su réplica en la implicación y la apuesta sindical por la Igualdad.

El diálogo social, la negociación de convenios y pactos laborales y los planes de igualdad, son algunas de las políticas que, día a día, desarrollamos desde CCOO, centradas en mejorar las condiciones de vida de las mujeres y luchando contra la discriminación en las condiciones de trabajo.

Así, en los sectores de Servicios, donde el nivel de ocupación femenino es mayoritario, CCOO plantea salarios mínimos sectoriales superiores al Salario Mínimo Interprofesional y medidas que incidan sobre la parcialidad no deseada, como ejes principales de reducción de las brechas salariales.

Por todo ello, ante el 8M en CCOO reivindicamos:

• Incrementar las políticas activas dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo.
  • Políticas para la conciliación que eviten el mantenimiento de los roles de género y extender las infraestructuras públicas para la atención de cuidados de calidad.
  • Políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, en las distintas estructuras políticas, sociales, académicas, científicas, culturales, económicas y de cualquier ámbito de la sociedad.
  • Impulsar una educación basada en la igualdad.
  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas.

En el siguiente enlace te dejamos el manifiesto completo elaborado por la Federación de Servicios de CCOO:

Manifiesto 8M 2023

Porque el feminismo no se para en las puertas de los centros de trabajo, desde la Sección Sindical de CCOO en Indra os animamos a uniros a nosotr@s en los diferentes actos y manifestaciones convocados en vuestras respectivas ciudades. Porque junt@s somos más fuertes.

¡Os esperamos!

Para cualquier consulta o sugerencia nos podéis contactar escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!
Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra