2020-07-13 Indra BPO Servicios e ISTI

Permiso retribuido recuperable. CCOO no acepta la propuesta de la empresa.

CCOO no va a firmar el acuerdo de recuperación de las horas propuesto por Indra y queremos compartir con vosotros y vosotras nuestra valoración.

Indra ha perdido una oportunidad irrepetible para valorar el trabajo de todas las personas que han tenido que trabajar en lo peor de la pandemia, jugándose su vida y la de su familia. Desde CCOO lamentamos profundamente esta falta de humanidad.

En un marco insólito e imprevisible, después de 3 meses de confinamiento en los que la mayor parte de la plantilla hemos podido trabajar desde casa, muchas veces con falta de medios y en unas condiciones muy difíciles, hay un colectivo en Indra que no ha tenido más remedio que continuar acudiendo presencialmente a su trabajo, exponiéndose en mayor grado que el resto a una enfermedad que ha demostrado ser altamente contagiosa e infecciosa y que ha supuesto un reto para nuestro sistema sanitario. Esta enfermedad nos ha dejado secuelas, ha segado la vida de nuestros seres queridos y nos ha demostrado lo frágil que puede llegar a ser la vida. Estas personas han tenido que apartar de su mente el miedo, la incertidumbre por su salud y la de sus familias, el dolor por las pérdidas y el riesgo que estaban corriendo cada día, para poder centrarse en su trabajo y dar lo mejor de sí mismas.

Estas mismas personas son las que ahora se ven obligadas a devolver las horas de trabajo que no pudieron realizar cuando el gobierno estableció el permiso retribuido recuperable de forma obligatoria. ¿Qué ocurre con el “negocio” de esta empresa? ¿Es que no hay un ápice de humanidad capaz de contrarrestar la frialdad de los números del debe y del haber?

La falta de coherencia entre lo que públicamente Indra dice ser o quiere parecer y como realmente se comporta, nos lleva a cuestionar incluso que de esta forma sea posible captar y mantener el talento, porque la mezquindad de los números ha vuelto, una vez más, a imponerse sobre la consideración hacia las personas.

CCOO no puede aceptar que se recuperen todas las horas en función del volumen de trabajo y a disposición de la empresa.

En la propuesta de la empresa se explica que en caso de baja voluntaria la empresa regularizará las horas no recuperadas en el finiquito, pero no explica cómo va a actuar en caso de despido. No se han incluido la mayoría de las propuestas de la parte social y nos preocupa más lo que no se dice que lo que se dice.

Desde CCOO no podemos aceptar la propuesta de la empresa.

Estamos seguros de que salvo rectificación por parte de Indra, durante los próximos meses se va a producir la recuperación de las horas. Si no se llega a ningún acuerdo, no habrá una comisión de seguimiento, pero os recordamos que nosotros estaremos a vuestra disposición en nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es para atender las dudas que puedan surgir.

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra