13/03/2019

Creaci贸n Nueva Factor铆a de Software en Indra - Traspasos "Voluntarios"


La semana pasada la empresa informó a varios Comités de empresa de Indra Producción de Software (IPS) y de Indra Soluciones TI (ISTI) de la creación de una nueva empresa que englobe a especialistas en ciberseguridad y tecnologías digitales que prestan servicios para Indra Sistemas.



pdf
print
pmail

A esa nueva empresa se van a traspasar de forma “voluntaria” a más de 200 personas de IPS e ISTI. En opinión de CCOOdicho traspaso podría vulnerar la negociación colectiva que fija la legislación laboral por lo que interpondremos un conflicto colectivo en la Audiencia Nacional ya que, con la información que disponemos, no podemos garantizar que se estén respetando todas las condiciones laborales.

 

Tenemos muchas preguntas que plantearle a Indra, que de momento no tienen respuesta:

 

1.    Captación:

Cuando por ejemplo en Málaga (donde coexistirán en el mismo centro la nueva empresa e IPS) tengan que contratar una persona que trabaje en temas de ciberseguridad, tecnologías digitales o un programador en Java, y lo necesiten las dos empresas, ¿cuál será el criterio para decidir a qué empresa va?

 

2.    Carrera Profesional:

Hasta ahora, para las personas que trabajaban en ciberseguridad, tecnologías digitales o programando en Java, el poder cambiar de mercado permitía aprender y seguir creciendo profesionalmente en proyectos diferentes y en sectores diferentes. ¿Por qué este cambio, que nos limita profesionalmente?

 

3.    Nueva Factoría de Software:

Si el área de Transporte y Defensa quería una nueva factoría de software, ¿por qué no la ha creado poco a poco en un mismo centro? ¿Es necesario quitarle los profesionales a Indra Producción de Software o a Indra Soluciones TI? Existe un déficit de profesionales tanto en Ciberseguridad, como en Tecnologías Digitales, como de Programación en Java y esta decisión la va a empeorar.

 

4.    Proyecto Pangea:

Se acaba de implantar un proyecto en el que se han creado Indra Soluciones TI e Indra Producción de Software. ¿No se podía haber hecho a la vez? ¿O es que no estaba previsto? ¿Existe un plan estratégico a corto, medio y largo plazo? ¿Se está respetando?

 

5.    Legislación Laboral

¿Es necesario hacer este cambio que afecta a más de 200 personas impidiendo la negociación colectiva? ¿Por qué no se nos permite garantizar las condiciones laborales, supervisar el cambio y acompañar a estas personas en este proceso?

 

6.    Paz Social

Sabemos que los clientes valoran la paz social y que incluso puede condicionar una licitación. ¿Por qué no la valora Indra también? ¿No sería mejor gestionar estas situaciones desde el respeto a la negociación colectiva y al diálogo?

 

7.    Negocio, margen y estabilidad

Con esta operación, se le está quitando un volumen de negocio estable y recurrente a Indra Producción de Software y a Indra Soluciones TI, lo que afectará a las cuentas de ambas compañías. En especial afectará al centro de Málaga donde hay afectadas más de 90 personas. ¿No se puede hacer de otra forma? ¿Cuál es el impacto en los proyectos actualmente en marcha?

 

8.    Indra Sistemas

¿Por qué no pasan estas personas directamente a Indra Sistemas? ¿No se quiere capitalizar este conocimiento en la compañía?

 

9.    Condiciones laborales personales

La nueva empresa no tiene plan de igualdad. ¿Nos van a quitar también el Equilibra (los permisos retribuidos y la conciliación) como hicieron en Indra BPO? ¿Qué pasa con las condiciones individuales que tienen las personas que proceden de colectivos diferentes? ¿Qué calendario aplicará en la nueva empresa?

 

10. Cláusula de retorno

¿Y si el cambio no funciona? ¿Podemos introducir una cláusula de retorno en la carta que nos proponen firmar? ¿En qué condiciones podremos volver? ¿Es posible la vuelta a nuestra empresa de origen?

 

 

La empresa nos ha trasladado que quiere que firmemos las cartas a lo largo de esta semana y la siguiente.

 

Desde CCOO le pedimos a la empresa la paralización de estos traslados hasta que, por lo menos, se despejen todos estos interrogantes. Creemos que es una decisión desacertada que acabará afectando a toda la Compañía.

 

En CCOO hemos defendido la negociación y el diálogo a lo largo de la vida profesional.

 

Creemos que este cambio no se está gestionando correctamente y emprenderemos las acciones legales que consideremos oportunas, al no habernos permitido dialogar y negociar los términos para garantizar que se respeten los derechos laborales.

 

 

Para cualquier consulta o sugerencia contacta con ccooindra@servicios.ccoo.es

 

Te seguiremos informando.