25/01/2019

REUNIÓN DEL PLAN DE PREJUBILACIONES - CONTESTACIÓN A LA EMPRESA


Hoy viernes 25 se ha mantenido una reunión del Plan de Prejubilaciones en la cual RRHH ha dado respuesta a las peticiones transmitidas en nuestra propuesta, que pasamos a resumir a continuación:

Contestación de la empresa a las peticiones de CCOO:

 

- Ambito de aplicación:

No aceptan extender el ámbito de aplicación a todas las empresas del grupo como solicitamos, y quieren limitarlo a Indra Sistemas e Indra Soluciones TI. Añaden que, en el resto de empresas, estarían en disposición de aplicar prejubilaciones a título individual, pero sin incorporarlo en un posible acuerdo.

 

- Presupuesto:

A raíz de nuestra petición, amplían el presupuesto asignado a 7 millones de euros. Sin embargo, no aceptan nuestra petición de parar los despidos en el grupo.

 

- Renovación anual:

No aceptan nuestra petición de renovación anual del plan, circunscribiendo su vigencia al año 2019, ya que no se comprometen a prorrogar el presupuesto, aunque no se impide llegar a otro acuerdo otro año, incluso el grado de aceptación podría llevarles a replanteárselo.

 

- Condiciones de adscripción al plan:

Edad: mantienen la edad mínima de acceso al Plan en 60 años cumplidos hasta el 30/06, y con menos de 64 años a fecha de extinción del contrato. Se requieren al menos 10 años de antigüedad para acceder al plan.

 

No aceptan la inclusión de los contratos de relevo en el plan. Sin embargo, aceptan que se seguirán realizando jubilaciones parciales analizadas de forma individual y fuera de este posible acuerdo.

 

A petición expresa de CCOO en la reunión, la dirección se compromete a dar respuesta, antes del comienzo de este plan de prejubilaciones, a las personas que cumplieron las condiciones para poder optar un contrato de relevo en diciembre de 2018 y están esperando aun contestación desde que se paró esta opción.

 

- Prestaciones:

Se modifica la escala de cobertura y se fija en función de la edad en el momento de la extinción del contrato, pero no se alcanzan nuestras peticiones:

 

60 años: 65% de la retribución fija

61 años: 67,5% de la retribución fija

62 y 63 años: 70% de la retribución fija

 

Se mantiene el pago del 100% de la cotización a la Seguridad Social hasta los 64 años.

 

- En caso de trabajar en otra empresa:

Están en disposición de ver como se plasmaría el complemento del convenio especial en caso de que la persona trabaje en otra empresa que no sea competencia directa y donde no cotice por el 100%.

 

- Comisión de seguimiento:

Aceptan la creación de una comisión de seguimiento del plan para asegurar su correcta aplicación, información sobre solicitudes y aceptaciones, responder a equilibrio entre empresas, etc.

 

-Ejecución parcial del Plan.

La empresa estaría en disposición de estudiar la ejecución de este plan en el caso de que una de sola de las 2 empresas decidiera aceptarlo y por tanto solicitar su aplicación

 

La empresa nos ha convocado a una próxima reunión el próximo viernes 1 de febrero y ha solicitado una contestación a su propuesta para, en su caso, elaborar un posible acuerdo que permita poner en marcha el plan de prejubilaciones.

 

CCOO:

 

Desde CCOO vamos a analizar detalladamente la propuesta de la empresa, pero nuestra opinión preliminar es que estas condiciones no dan respuesta satisfactoria a nuestras peticiones y quedan lejos de permitir un acuerdo válido para las personas que trabajamos en Indra.

 

Consideramos que una empresa como Indra no puede dejar fuera de este acuerdo a parte ella. Las personas que trabajan en Indra BPO, Indra BPO Servicios, Prointec e Indra Producción de Software también tienen derechos y CCOO les va a representar y defender. No podemos avanzar hacia la igualdad real si aceptamos que haya ciudadanos de primera y de segunda en el grupo Indra. Lamentamos profundamente que CCOO se haya quedado sola en la defensa de estas personas.

Si tienes entre 60 y 64 años y te gustaría beneficiarte de este acuerdo, por favor ponte en contacto con CCOO.

Seguiremos informando.